El preso Forn suplica al juez Llarena que le vuelva a citar a declarar
El ex conseller de Interior Joaquim Forn ha pedido al juez del Tribunal Supremo que le investiga por rebelión que le vuelva a citar a declarar para responder a todas las cuestiones relacionadas con la causa de la que es objeto y no solo para que se revise su permanencia en prisión preventiva.
Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de Forn ha presentado esa nueva solicitud ante el Supremo después de que el juez Pablo Llarena acordara dejarle en prisión, junto al ex vicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.
Daniel Pérez-Esqué, abogado del ex conseller de Interior, reitera en su nuevo escrito la disposición de su cliente a declarar sobre todos los elementos de la causa por rebelión, tal y como ofrecía en el escrito que presentó la semana pasada ante el Tribunal Supremo para solicitar que se le volviera a tomar declaración.
En su escrito, la defensa pide que la comparecencia se practique «con la mayor celeridad posible» y precisa que la intención de Forn es declarar «profusamente sobre los hechos objeto de la querella» que la Fiscalía presentó contra él y el resto de miembros del Govern cesados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
El abogado de Forn recuerda en su escrito que, a diferencia de otras defensas -como las de los exconsellers de ERC o los del PDeCAT Jordi Turull y Josep Rull-, su cliente «no constriñó» su declaración del pasado viernes a cuestiones relativas a su situación personal, sino que compareció con la «firme voluntad de responder» al juez y a la Fiscalía, así como a «dar cumplida explicación de todo aquello que en la querella se atribuye».
No obstante, precisa el escrito, antes del inicio de la comparecencia del pasado viernes el juez instructor del Supremo advirtió a las defensas de que su declaración «lo era a los únicos efectos de resolver sobre su situación personal y no para entrar en el fondo de los hechos objeto de querella».
«Tanto es así -añade el abogado- que el instructor no permitió a las defensas de otros investigados intervenir en dicha diligencia (ni siquiera pudieron entrar), por entender que no era una declaración en toda regla sino una mera comparecencia relativa a la situación personal».
En consecuencia, la defensa de Forn solicita que ante la «gravosa situación que viene sufriendo» el exconseller desde hace más de un mes, se practique «esa declaración en toda regla, con asistencia de todas las partes, sin más demora», y recuerda que, de acuerdo con la ley, todos los investigados tienen derecho a ser escuchados tantas veces como lo deseen.
En su declaración del pasado viernes, en que contestó a todas las partes -incluida la acusación popular ejercida por VOX-, Forn manifestó ante el juez que acataba la Constitución y la aplicación del artículo 155 y admitió haber revisado su estrategia política por la necesidad de hacer autocrítica.
Pese a ello, el juez Pablo Llarena descartó ayer dejarlo en libertad bajo fianza -como sí hizo con otros seis exconsellers-, al entender que si reiterara su conducta provocaría consecuencias «graves, inmediatas e irreparables» y que el exconseller de Interior, junto a el exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas, lideraron el «asedio» del pasado 20 de septiembre durante el registro de la Guardia Civil a la Consellería de Economía por los preparativos del 1-O.
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Expertos coinciden: este es el error más común que muchos trabajadores cometen al rellenar el formulario por incapacidad permanente
-
Los rituales infalibles que debes hacer durante el eclipse de hoy para atraer la buena suerte, el dinero y soltar lo malo
-
Una familia de 3 generaciones de panaderos de Valencia llega al obrador a las 5:00 cada día y su negocio lleva abierto la friolera de 62 años: «Con mi padre empezábamos a las 2 de la mañana»