España
Elecciones autonómicas de mayo de 2019

El presidente de Murcia advierte de un pacto entre C’s y PSOE en la región

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se ha referido este martes a la "división" que hay del centroderecha y ha abogado por "posicionarnos, porque algunos tienen una careta diferente".

Y es que, ha advertido en una entrevista en Espejo Público recogida por Europa Press, «estamos metiendo en ese centro derecha a Ciudadanos cuando realmente no lo son», ha señalado Fernando López Miras. «Yo tengo la certeza de que Ciudadanos tiene un acuerdo en la Región con el PSOE para hacer un gobierno, una certeza que tiene toda la Región, porque es conocido y sabido. No lo van a desmentir, porque ya lo han alcanzado», ha manifestado.

No obstante, ha asegurado que aspira a gobernar «sin tener que depender de nadie, ya que es la única garantía de que mi proyecto político se pueda llevar a cabo». Sin embargo, en el caso de que haya que pactar, ha confesado que «si es lo que dicen los ciudadanos de la Región lo haremos».

En clave electoral, también ha dejado claro que en Semana Santa en la Región «no se hará campaña por parte del PP, porque hay que ser coherente; no habrá actos ni mítines».

En opinión del presidente murciano, «si pretendes representar a los ciudadanos tienes que respetar sus sensibilidades, tradiciones y costumbres» y precisamente la Región «será de las pocas provincias que tiene tres semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional y otras tantas de Interés Turístico Nacional, por lo que no tiene ningún sentido que mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos está en una procesión, estemos dando un mitin».

López Miras también se ha referido al «debate poco serio» que se ha generado por las pensiones y considera que los debates «tienen que basarse en el consenso y en pactos de estado».

Asegura el jefe del Ejecutivo regional que las pensiones «no pueden ser un arma arrojadiza, no pueden debatirse en un contexto tan poco serio como el de una noticia falsa, que todo un ministro de España salga manipulando la noticia».

Hay que plantearse, dice, qué pasará en el futuro con las pensiones, ya que la sociedad «ha cambiado y tenemos que partir de un límite intocable, que es que las pensiones no se pueden tocar».

En este sentido, apuesta por fomentar la natalidad, aunque Murcia, ha recordado, «sea la comunidad con mayor tasa de natalidad de España; una región donde se crean más empresas que la media nacional, se crea más empleo».

En la línea de los consensos también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía que este lunes aprobó el Parlamento autonómico por unanimidad de todos los grupos. «Los consensos, si no son posibles, hay que hacerlos posibles y era imprescindible aprobar un nuevo estatuto en Murcia, porque estaba desfasado», ha indicado.

Un estatuto, ha explicado, «en el que se habla de memoria democrática y no histórica, que dice que tenemos que respetar a aquellas personas que dieron su vida por intentar traer la democracia a ese país y en cuanto a la identidad de género, no se podrá discriminar a ningún murciano por su género».

AVE y agua

Para terminar, ha hablado del AVE y del PHN. En el primer aspecto, ha criticado las «fake news» que otros partidos «se empeñan en hacer virales», ya que el soterramiento, ha aclarado, «no ha parado de ejecutarse».

«Lo que siempre hemos propuesto es que como tardaba dos años o dos años y medio, que el AVE llegara en una vía provisional mientras se terminaba el soterramiento, pero incomprensiblemente el PSOE, la primera decisión que tomó en la Región fue parar la llegada del AVE y desmontó las catenarias y hasta que no esté concluida la obra del soterramiento, dice el PSOE, nos privarán a los murcianos de esta infraestructura».

En materia hídrica, ha recordado que cuando se aprobó el PHN por parte de los ‘populares’ «se consiguió un acuerdo de todas las comunidades, sectores y la financiación por parte de la UE».

Pero, dice, en 2011 el PSOE «dejó a España al borde de la quiebra; España aportaba la mitad de parados que se creaban en Europa y el debate del PHN no era una medida posible en ese momento, la situación en 2011 era muy distinta a la de ahora».

En este tema, ha confesado que le gustaría que no hubiera ningún tipo de enfrentamiento, ya que «las grandes decisiones se toman desde el acuerdo».

López Miras aboga porque en España, «todos los españoles tengan el agua que necesitan, pero la realidad no es esa, el Levante español tiene un déficit hídrico y en España hay agua suficiente para que todos podamos compartir un recurso, que es de todos». «No sé por qué se empeñan en poner más obstáculos a la unidad de España, en intentar romper España desde algunos elementos, como es el agua», ha concluido.