España

La prensa oficial de Cuba publica la foto de la «visita de cortesía» del Rey al dictador Raúl Castro

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha impuesto al Rey Felipe VI una visita privada al dictador cubano Raúl Castro. El encuentro, celebrado en la en La Habana, se ha producido a petición del régimen castrista, según ha informado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los mandatarios del régimen dictatorial pidieron a España que el Rey mantuviera un encuentro privado con el anciano dictador. «Y naturalmente, aceptamos», ha afirmado Borrell. Durante el encuentro, el Rey y Raúl Castro han estado acompañados por el ministro Borrell y el embajador de España en Cuba.

Los medios oficiales de Cuba ‘Granma’ y ‘Juventud Rebelde’ han publicado la foto de la «visita de cortesía» del Rey al dictador cubano Raúl Castro. Hay dos fotografías: una que muestra al Rey con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba junto a los ministros de Exteriores, Josep Borrell y Bruno Rodríguez, y otra que muestra sólo a Felipe VI con Castro.

Los dos medios acompañan la imagen con una corta noticia donde cuentan que «Felipe VI, Rey de España, realizó una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba» dentro de la visita oficial a «Cuba que coincide con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana».

«Las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España se basan en lazos históricos y culturales», zanja la publicación.

Visita a Cuba

Los Reyes se encuentran de visita de Estado en Cuba, donde a su llegada se tuvieron que fotografiar con el enorme retrato del Che Guevara detrás.  El viaje de Felipe VI y doña Letizia a Cuba está resultando ciertamente comprometido: no se les ha permitido ninguna reunión con los opositores ni con familiares de la disidencia encarcelada y en los próximos días visitarán también la isla, entre otros, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, quienes, finalmente, no coincidirán con los Reyes de España.

Además, justo coincidiendo con la visita de los Reyes a Cuba,  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han aprovechado para anunciar y firmar su acuerdo de Gobierno de coalición socialcomunista. El ‘deja vu’ del ‘Frente Popular’ de la Segunda República, el pacto electoral firmado por la Izquierda Republicana, PSOE, PCE, marxistas y ERC que defendió, entre otros, la amplia amnistía de los represaliados y el restablecimiento del Estatuto catalán.