PP y Vox llegan a un acuerdo para gobernar en las localidades donde suman mayoría sin C’s
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, has anunciado este viernes un "principio de acuerdo" con el PP para avanzar en la gobernabilidad de en aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente, entre los que ha citado Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería.
Según ha explicado el portavoz de Vox tras reunirse con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, ese acuerdo se irá desarrollando tanto en las organizaciones territoriales como en comisiones programáticas bilaterales y se pactará un documento escrito para su firma.
Este preacuerdo no incluye a las localidades donde PP y Vox no sumen mayoría y, por lo tanto, necesitan de un tercer socio como Ciudadanos (C’s) que se niega a negociar con el partido liderado por Santiago Abascal.
PP, Vox y C’s: la alternativa a la izquierda
Abascal, por su parte, ha insistido este viernes en que su formación no aceptará «un trágala» en las negociaciones para formar gobierno y ha avisado a Ciudadanos de que tendrá que explicar a los votantes si, por culpa de su «altivez», permite que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento de Madrid.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Abascal ha explicado que PP, Ciudadanos y Vox tendrán que «acercar posturas» si quieren formar gobiernos alternativos a la izquierda y ha hecho una «llamada al entendimiento» entre las tres formaciones políticas.
Lo que Vox no aceptará, según ha reiterado, es que Ciudadanos plantee la negociación «como un chantaje» y solo les ofrezca un pacto ya cerrado con el PP. «No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero tampoco podemos aceptar el ninguneo, un trágala y que se nos plantee en términos de chantaje», ha explicado.
De hecho, ha avisado de que él personalmente reacciona «mal» a los chantajes y le hacen reaccionar «a la contra», por lo que ha insistido en su llamamiento a los de Albert Rivera para que se abran al diálogo y la negociación.
Lo último en España
-
Éste es el sueldo de un empleado de Caprabo en Cataluña en 2026
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
Es el trabajo del futuro y dan cursos gratis para pilotos de dron en Madrid: fechas, requisitos, programa y cómo apuntarse
-
Ábalos: «Desde Red.es me dijeron que contrataron a una empresa para borrar la huella digital de Begoña»
-
Precio de la gasolina hoy 23 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Última hora de la Guerra de Irán en directo hoy 23 de marzo | Escalada de ataques de EEUU e Israel, ultimátum de Trump y situación en el estrecho de Ormuz
-
Éste es el sueldo de un empleado de Caprabo en Cataluña en 2026
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
Aviso importante para los dueños de mascotas: sus pastillas antiparásitos podrían estar dañando el medioambiente
-
Es el trabajo del futuro y dan cursos gratis para pilotos de dron en Madrid: fechas, requisitos, programa y cómo apuntarse