Congreso de los Diputados

PP, Vox y Cs ayudan al PSOE a salvar la tramitación de la Ley de Seguridad Nacional en el Congreso

Debate Estado de la Nación
Congreso de los Diputados.

El Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCAT contra el proyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Nacional. PP, Vox y Ciudadanos han sido claves para salvar este primer escollo para su aprobación en el Congreso. Las tres formaciones han avisado al Gobierno de Pedro Sánchez de que no cuenta con un «cheque en blanco» para que salga finalmente adelante por vía parlamentaria.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender la reforma legislativa en el Pleno de la Cámara Baja y ha pedido el «consenso» de todos los partidos para mejorar los mecanismos que permitan hacer frente a crisis y emergencias, incorporando las «lecciones aprendidas» de la pandemia.

Bolaños ha explicado que la reforma incluye siete nuevos artículos a la Ley de Seguridad Nacional del año 2015 para regular la contribución de recursos en caso de crisis y crear una reserva estratégica que permita al Estado hacer frente a emergencias como la del Covid-19. «No se trata de contar con un instrumento por si llega otra crisis, sino para cuando llegue otra crisis que seguro que vendrá», ha recalcado.

El ministro socialista se ha defendido de las críticas por la invasión de competencias y ha indicado que la norma prevé la participación de las comunidades autónomas en todos los procesos. Lejos de haber «menoscabo» de competencias autonómicas, ha sostenido que incluso «se refuerzan» en materia de contribución de recursos.

«Fulmina competencias»

Los argumentos de Bolaños no han convencido a ERC, que ha defendido su propia ley, ni a JxCAT, que pedía la devolución del proyecto. «Es una ley más que fulmina competencias», ha reprochado al Gobierno la portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, que además ha acusado al PSOE de «preparar el camino» para que un futuro Gobierno de PP y Vox pueda «rematar lo que queda en pie de libertades y derechos fundamentales».

Nogueras cree que uno de los «principales» objetivos del Ejecutivo de Sánchez es «neutralizar y eliminar» al movimiento independentista. «Ustedes no nos están persiguiendo y espiando por lo que hacemos, nos están persiguiendo o espiando por lo que pensamos», ha apostillado.

También Dolors Bassa, de ERC, ha tildado de «represiva» la propuesta del Gobierno y ha culpado a los socialistas de «comprar el marco ideológico» a PP y Vox. «En lugar derogar ley de seguridad nacional del PP, la legitiman y dan una vuelta de tuerca más», ha advertido sobre un concepto de seguridad «basado en un Estado policial y represivo» frente a su propuesta de «bienestar social y derechos civiles».

«Negociemos cada artículo»

PP, Vox y Ciudadanos han tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por los separatistas. Sin embargo, no han escatimado en críticas al Gobierno de Sánchez. «Esto no es un cheque en blanco, cojan la mano del PP y negociemos artículo por artículo», ha pedido el diputado popular José Antonio Callejas.

El parlamentario del PP ha criticado las atribuciones que la norma otorga al presidente del Gobierno y ha aprovechado además para reprochar al Ejecutivo la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, por «exigencia» de los separatistas.

En este sentido, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha avisado al Ejecutivo de que no puede «ponerse en manos» de quienes «han demostrado la deslealtad más absoluta a los intereses del Estado».

El dirigente de Vox ha aprovechado así para trasladar un mensaje a los partidos independentistas: «Cuando Vox llegue al Gobierno no les vamos a espiar, les vamos a investigar, aportaremos las pruebas necesarias a los jueces, les sentaremos en el banquillo y haremos todo lo necesario para ilegalizarles porque el Estado no tiene que soportar quintacolumnistas que dentro de las instituciones permanentemente quieren derogar la Constitución, vulnerar los derechos y libertades y destrozar la nación».

Esto no significa que la formación de Santiago Abascal vaya a apoyar la Ley de Seguridad del Gobierno, ha advertido. «Cuando llegue el momento, nos opondremos a que siga teniendo más prerrogativas legales y capacidad de actuación un Gobierno que si algo hecho ha sido poner en riesgo la seguridad nacional», ha enfatizado Ortega Smith.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha lamentado un debate de esta altura tras el «sainete» de las últimas semanas sobre seguridad nacional y el caso Pegasus. «¿Cree que alguien con mínimo sentido de Estado va a aprobar un proyecto de ley que pone en manos de los enemigos del Estado los secretos del Estado?», ha sostenido en su intervención.

Lo último en España

Últimas noticias