Caso Mediador

El PP quiere saber si hubo visitas de la trama del ‘Tito Berni’ a 21 ministerios y 3 empresas públicas

PP Tito Berni
Cuca Gamarra y Carlos Rojas. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El PP quiere saber si el Gobierno de Pedro Sánchez registró visitas de la trama del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, a 21 ministerios del Ejecutivo de coalición y tres empresas públicas. Para tal fin, el Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, donde reclama la máxima transparencia del Gobierno socialcomunista en este caso de corrupción. Asimismo, los populares han solicitado la comparecencia de los ministros José Manuel Albares (Exteriores), Nadia Calviño (Economía), Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

En concreto, el PP se interesa por el «registro de entradas», los «contratos o convenios» y las «subvenciones o ayudas públicas» que obrasen en el ministerio de turno en relación a los empresarios que forman parte de la trama, la cual abarca ámbitos tan distintos como la ganadería, el sector de las placas solares o la seguridad, por ejemplo, en lo relativo a la venta de drones.

Así, el Grupo Popular, con Cuca Gamarra al frente, ha solicitado esta información a 21 ministerios (todos menos el de Justicia), así como a tres empresas públicas: el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Sobre esta última, adscrita al ministerio de Calviño, el Grupo Popular precisa que cerró cuatro contratos por valor de 2,3 millones de euros. Fueron, según consta en la iniciativa, expedientes de suministro de equipamiento para el proyecto GAR-SI Sahel en Mauritania, Níger, Mali y Logroño adjudicados entre 2020 y 2021. Uno de los implicados es el general jubilado Francisco Espinosa Navas, ahora mismo en prisión.

Además, el PP pregunta al Ejecutivo si ha instado alguna investigación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que dirige el socialista Miquel Iceta, sobre este caso, «teniendo en cuenta que para lograr entrar en el círculo de la corrupción» de dicha trama, «el primer paso era (realizar) una transferencia bancaria de 5.000 euros a la Asociación Deportiva Tetir», de la que era presidente hasta hace pocos días ex el diputado socialista y cabecilla Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

De igual modo, el partido de Alberto Núñez Feijóo formula otras preguntas al Gobierno cómo si considera «conveniente crear un grupo de trabajo interministerial que recabe toda la información relacionada con contratos y adjudicaciones vinculadas a las empresas de la trama del caso Mediador para facilitar que se llegue al fondo de las eventuales implicaciones del caso y la transparencia en la información pública sobre las mismas».

Junto a ello, el PP plantea al Gobierno que responda sobre si se debería tomar «alguna iniciativa global por parte de la Fiscalía Anticorrupción» después de conocerse, a partir de las conversaciones intervenidas a los investigados, la «facilidad de sus gestiones en aquellas administraciones públicas gobernadas por el PSOE y que efectivamente derivaron en compras de las corporaciones locales y gobiernos autonómicos de Aragón, Valdepeñas, Carmona, etcétera». También en la Comunidad Valenciana hay expedientes bajo sospecha.

«Hasta el final»

Otra cuestión interesante que formula el Grupo Popular es si el Ejecutivo está dispuesto a personarse como «parte afectada» en este caso, algo que ya han anunciado que harán PP y Vox como acusación popular. En el plano político, los populares no descartan presentar también una comisión de investigación en las Cortes.

«Hay que llegar hasta el final y saber qué hay detrás de todo esto, más allá de todas esas imágenes que estamos viendo que francamente son inaceptables, inadmisibles y bochornosas», declaró Gamarra este martes en rueda de prensa en alusión las fotos del sumario que muestran a Fuentes Curbelo y sus socios con prostitutas y drogas.

Lo último en España

Últimas noticias