Renovación del CGPJ

El PP ve en Sánchez al culpable de no renovar el CGPJ por crear un Gobierno «imposible» con Podemos

Ver vídeo

El Partido Popular lo tiene claro: el culpable del bloqueo judicial en España es Pedro Sánchez. El secretario de Justicia del PP y consejero en la Comunidad de Madrid Enrique López ha señalado directamente al presidente del Gobierno como responsable de la dificultad existente para que el PP y el PSOE alcancen los acuerdos parlamentarios necesarios que permitan renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones.

«El problema lo ha generado Sánchez y el problema lo tiene que solucionar Sánchez», ha manifestado el exjuez Enrique López en una entrevista en Europa Press.

«Quien ha creado el problema que está dificultando alcanzar acuerdos parlamentarios es el presidente Sánchez, creando un Gobierno imposible con la presencia ineludible de un partido radical que está cuestionando el orden Constitucional en España y que además está radicalizando por desgracia al partido socialista», ha apostillado el responsable de Justicia del partido liderado por Pablo Casado.

Enrique López ha explicado que ha mantenido contactos con el PSOE para renovar los citados órganos, unos encuentros que comenzaron en enero, cuando ya había un Gobierno asentado. «Pero lo primero con lo que nos encontramos de este Gobierno, vamos a llamarlo su sentido de Estado, de respeto a las normas democráticas, fue el nombramiento de su hasta ese momento ministra de Justicia y diputada socialista como fiscal general del Estado (Dolores Delgado), lo cual es algo sin precedentes en un Estado europeo, lo cual empezó a hacer muy difícil cualquier tipo de acuerdo», lamenta.

A continuación, como recuerda el consejero madrileño, la presencia de un partido radical en el Gobierno, un problema que «ha generado Sánchez». «Me gustaría conocer el fármaco del presidente Sánchez que le permite dormir en esta nueva andadura, y que antes se lo impedía», ha indicado, en referencia a las palabras utilizadas por el propio presidente del Ejecutivo para rechazar antes de las últimas elecciones generales que pudiera existir un Gobierno de coalición con la formación morada.

Esos dos puntos generaron en el PP «una preocupación y una sospecha de que este Gobierno iba a ser un Gobierno imposible y muy difícil», algo que con el tiempo han ido «comprobando».

«La parte radical del Gobierno cuestiona la Constitución, pide la abdicación del Rey, su vicepresidente insulta a los jueces, cuestiona la independencia del Poder Judicial de forma permanente -añade el político ‘popular’- . Y es un Gobierno que es indisoluble, lo que no vale es que venga a negociar Sánchez sólo con el PSOE y aparte a Podemos».

Gobierno
Pedro Sánchez y los vicepresidentes Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera.

Hartazgo en los jueces

Ante las críticas vertidas estos últimos días por asociaciones de jueces y fiscales, que reclaman el cumplimiento de los plazos constitucionales -el CGPJ está en funciones desde diciembre de 2018-, López subraya que «el PP tiene muy claro que tiene que cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales».

«La Constitución establece que tiene que haber un acuerdo parlamentario para renovar estos órganos, y lo que tiene que hacer Sánchez es remover los obstáculos que impiden este acuerdo», ha remarcado para agregar que «la forma, yo no se la voy a decir, pero él ha creado el problema, el tiene que solucionar el problema».

Respecto al llamamiento por parte de la organizaciones profesionales, López insiste en que «nadie va a recordar al Partido Popular cuáles son sus obligaciones, puesto que el PP las ha cumplido a lo largo de la historia democrática de este país».

Vuelta al cole

Por otra parte, Enrique López se ha mostrado en contra de usar «el Código Penal» como «un instrumento válido para que los padres confíen en la vuelta» a las aulas, sino a favor de generar «circunstancias que den seguridad para tranquilizar a las familias».

«Y en eso ha estado trabajando la Comunidad de Madrid», ha manifestado para aclarar que es contrario a lanzar a la ciudadanía mensajes de temor a la sanción penal. «La sociedad tiene que tener temor al virus y no a una respuesta penal», ha enfatizado.

Las clases arrancaron el pasado viernes con los más pequeños iniciándose en las aulas y esta semana se incorporarán los alumnos de Infantil, ESO y Bachillerato. El Gobierno regional apuesta por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria.

López ha recalcado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, ha hecho «todo lo posible» para dar «una sensación real y efectiva de seguridad», por lo que no es necesario, a su juicio, acudir «al temor de la aplicación del Código Penal».

Su posición respecto a las sanciones penales se produce después de que la Fiscalía haya recordado que se iniciarán acciones penales contra aquellos padres o tutores que permitan el absentismo escolar presencial de sus hijos al colegio de forma repetida y sin justificación clara.

Además, ha incidido en que «no hay que especular» sobre posibles cierres de colegios, dado que el protocolo prevé los pasos a seguir cuando se produzcan casos de positivos en centros educativos de la región.

«Se trata de ir conteniendo el virus y tomar medidas en función de la evolución de la pandemia. No se debe alarmar ni asustar a la población, sino que se debe generar un compromiso de cumplimiento de las normas», ha indicado.

También se ha pronunciado el consejero madrileño sobre las críticas del PSOE que apuntan a una nueva «improvisación» por parte del Ejecutivo autonómico en las PCR hechas a los docentes, a lo que López ha señalado que estos test no se podían realizar en el periodo vacacional de los profesores ni mucho antes del regreso a las aulas ante la posibilidad de que no fueran efectivas.

Ataques a Madrid

«El PSOE no ha propuesto ninguna alternativa sólo hace crítica destructiva en la gestión», ha censurado recordando cuando el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, animó a cargos del PSOE a «retorcer» la crisis de las residencias para atacar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Unas declaraciones que desveló en exclusiva OKDIARIO.

En este sentido, ha insistido en que el plan para la ‘vuelta al cole’ se preparó el pasado mes de junio, a diferencia del Plan presentado por la ministra de Educación, el pasado viernes. «Lo único que busca es destruir un gobierno tan valioso como el de Madrid», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias