El PP tumba una petición del PSOE y Podemos en el Senado para analizar el cierre de la Fundación Francisco Franco
El PP en el Senado ha tumbado en virtud de su mayoría una moción del PSOE, pactada con Podemos, que pedía que un informe analizase si debe extinguirse la Fundación Francisco Franco. El Grupo Popular ha tachado de «paripé» la moción, ya que entiende que el PSOE no necesita el permiso a la Cámara para pedir un informe a la Administración General del Estado.
Según ha criticado la ‘popular’ Cristina Ayala, el PSOE «deja las cosas a medias» con su moción porque insta a que el informe estudie la legalidad, y si no es legal, se aborden los cambios para que la fundación pase a la ilegalidad. «Quieren que sea ilegal», ha resumido, afeando declaraciones públicas de dirigentes socialistas en este sentido.
«No pidan que colaboremos en esto, que es un paripé», ha asegurado Ayala, quien ha señalado que el PSOE quiere «hacer tragar» al resto con «su versión parcial de la historia».
Según el texto presentado por los socialistas la Fundación Francisco Franco va en contra de puntos de la ley de fundaciones como la «promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos», «la defensa de los derechos humanos o de fortalecimiento institucional».
En esta línea, el defensor ha defendido el senador Francesc Antich, parece muy lógico que se adecue a la legalidad una fundación que enaltece y exalta la dictadura, proyecta su ideario sobe la sociedad española y defiende vulneración.
Igualmente, Antich ha puesto el acento en los documentos públicos con los que cuenta la Fundación Francisco Franco que entiende que tendrían que estar en instituciones públicas.
Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT han estado del lado del PSOE. Especialmente crítico se ha mostrado el portavoz jeltzale, Jokin Bildarratz, que ha emplazado al PP a decidir «qué quiere ser de mayor», a lo que Ayala ha respondido que el PNV tiene más memoria histórica que cercana con el terrorismo de ETA. Bildarratz ha tomado la palabra para reprender a la senadora ‘popular’ lo que ha tildado de intervención «frívola».
Lo último en España
-
Concierto de Gloria Trevi en Madrid: cuándo es, horario, dónde es y precio de las entradas
-
Julio Calvo (Vox): «El PSOE intentó reprobarme por llamar sinvergüenza a Sánchez»
-
Acciona se lleva documentos del despacho de la alto cargo que ignoró la corrupción de la trama de Cerdán
-
Orgullo Gay 2025 en Madrid: cuándo es, programación completa y dónde se celebra
-
Cómo ir con tu perro en el Metro de Madrid: horarios, requisitos y todo lo que debes saber
Últimas noticias
-
Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz confirman por primera vez lo que todos se preguntan sobre ellos
-
Si no lo veo no lo creo: el sencillo truco de Martín Berasategui para que la empanada de atún nunca quede seca
-
Concierto de Gloria Trevi en Madrid: cuándo es, horario, dónde es y precio de las entradas
-
Julio Calvo (Vox): «El PSOE intentó reprobarme por llamar sinvergüenza a Sánchez»
-
Acciona se lleva documentos del despacho de la alto cargo que ignoró la corrupción de la trama de Cerdán