El PP tumba una petición del PSOE y Podemos en el Senado para analizar el cierre de la Fundación Francisco Franco
El PP en el Senado ha tumbado en virtud de su mayoría una moción del PSOE, pactada con Podemos, que pedía que un informe analizase si debe extinguirse la Fundación Francisco Franco. El Grupo Popular ha tachado de «paripé» la moción, ya que entiende que el PSOE no necesita el permiso a la Cámara para pedir un informe a la Administración General del Estado.
Según ha criticado la ‘popular’ Cristina Ayala, el PSOE «deja las cosas a medias» con su moción porque insta a que el informe estudie la legalidad, y si no es legal, se aborden los cambios para que la fundación pase a la ilegalidad. «Quieren que sea ilegal», ha resumido, afeando declaraciones públicas de dirigentes socialistas en este sentido.
«No pidan que colaboremos en esto, que es un paripé», ha asegurado Ayala, quien ha señalado que el PSOE quiere «hacer tragar» al resto con «su versión parcial de la historia».
Según el texto presentado por los socialistas la Fundación Francisco Franco va en contra de puntos de la ley de fundaciones como la «promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos», «la defensa de los derechos humanos o de fortalecimiento institucional».
En esta línea, el defensor ha defendido el senador Francesc Antich, parece muy lógico que se adecue a la legalidad una fundación que enaltece y exalta la dictadura, proyecta su ideario sobe la sociedad española y defiende vulneración.
Igualmente, Antich ha puesto el acento en los documentos públicos con los que cuenta la Fundación Francisco Franco que entiende que tendrían que estar en instituciones públicas.
Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT han estado del lado del PSOE. Especialmente crítico se ha mostrado el portavoz jeltzale, Jokin Bildarratz, que ha emplazado al PP a decidir «qué quiere ser de mayor», a lo que Ayala ha respondido que el PNV tiene más memoria histórica que cercana con el terrorismo de ETA. Bildarratz ha tomado la palabra para reprender a la senadora ‘popular’ lo que ha tildado de intervención «frívola».
Lo último en España
-
Última hora en directo de Ceuta: crisis migratoria, protestas, manifestación y noticias de la entrada en vivo hoy
-
Diana Morant llama ahora «racista» a Pérez Llorca por parar los pies a Sánchez con los menas de Ceuta
-
Vox apela al artículo 102 de la Constitución para juzgar a Sánchez por traición pero necesita los votos del PP
-
Ya es oficial: si tienes hijos de 2 a 3 años y resides en Castilla-La Mancha podrás llevarlos gratis a 341 escuelas infantiles
-
Morant consuma el dedazo en Alicante: sitúa a su candidata a la Alcaldía sin primarias de portavoz municipal
Últimas noticias
-
Carlos Herrera se sincera: «Nací para la Medicina, pero degeneré para el Periodismo»
-
Messi anuncia que deja la selección argentina
-
Ses Salines y la Colònia de Sant Jordi se preparan para la 45 Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana
-
Perlas, conchas y mucho color: las joyas que mantendrán vivo el espíritu del verano cuando vuelvas a la oficina
-
Última hora en directo de Ceuta: crisis migratoria, protestas, manifestación y noticias de la entrada en vivo hoy