OKENCUESTA

El PP tiene el electorado más fiel y absorbe al 33% de los votantes de Cs

El PP lidera el centroderecha: aglutina al 33% de votantes de Cs y al 16% de Vox

PP firmas indultos
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ciclón Ayuso mantiene vivas las ambiciones electorales del Partido Popular. Un mes después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, los de Pablo Casado ganarían unos comicios generales con 123 escaños (que son 126 junto a Navarra Suma) 23 más que el PSOE de Pedro Sánchez. La debacle del Gobierno de coalición es un hecho y el empuje de los populares, también. El PP convence con su oposición al Ejecutivo socialcomunista y se convierte en la nueva «casa» del 33% de quienes apostaron por Ciudadanos en 2019. También absorbe al 16% de los votantes de Vox. Son las conclusiones de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 1 y 3 de junio.

Un día después de las elecciones madrileñas, Casado formuló las bases que construyen el futuro del PP: «La unión de la mayoría silenciosa» para convertir al partido en «la casa común del centroderecha».

Esa idea se plasma ahora en forma de resultados electorales. El PP se beneficia especialmente del gran retroceso de Ciudadanos, incapaz de remontar tras el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia. El intento por derribar al Gobierno de López Miras, que desembocó en el terremoto político en la Comunidad de Madrid; la ausencia de autocrítica por parte de la dirección de Inés Arrimadas y la disolución del partido en el espectro ideológico explican la retirada del apoyo en las urnas.

El partido naranja siempre ha tenido un voto voluble. Nunca ha logrado consolidar un electorado fiel. Algo que ya se evidenció en las elecciones generales de 2019, cuando Ciudadanos sufrió un hundimiento «sin excusas», como explicó el propio Albert Rivera en la misma noche electoral. Un día después, Rivera dimitió para asumir las responsabilidades de aquella derrota.

Los errores en la estrategia política, el coqueteo con Pedro Sánchez y las maniobras contra el PP conducen a los de Arrimadas a una nueva derrota histórica.  El partido sólo lograría un escaño, según la encuesta que publica OKDIARIO, y ve confirmado el trasvase hacia los de Pablo Casado. Apenas conservan al 38% de quienes les apoyaron en 2019.

Electorado más fiel

El PP, por su parte, ve consolidado el apoyo a su proyecto. Es el partido con el electorado más fiel. Un 82% de sus votantes de 2019 los volverían a respaldar ahora. Es también la formación que consigue movilizar más voto abstencionista: hasta un 12% de quienes no votaron en 2019 les darían esta vez la papeleta.

El PP aprovechará ahora su convención nacional, que celebrará en otoño, para reivindicarse como «la única alternativa al nefasto Gobierno» de Pedro Sánchez. Una cita en la que el partido quiere rearmarse ideológicamente de cara a unas próximas elecciones generales. Los debates sobre temas de actualidad y nuevos desafíos servirán a los de Casado para diseñar su programa electoral. El PP trabajará en un documento político estratégico «como convocatoria abierta a los españoles, incorporando a representantes de la sociedad civil, distintos sectores y captando talento dentro y fuera del PP».

El Partido Popular quiere dar respuesta a los nuevos retos del siglo XXI, pero también se reafirmará en los cinco pilares que marcan el proyecto de Casado: la libertad individual, el libre mercado y la propiedad privada, la igualdad de oportunidades, el Estado de Derecho, y la Nación.

Según la encuesta de Data10 para OKDIARIO, el partido lograría 123 escaños (un 28,7% del voto), 34 más que en los comicios del 10 de noviembre de 2019. A ellos habría que sumarles los 3 de Navarra Suma. Este resultado les permite superar la mayoría absoluta con Vox (que se mantiene en 52 escaños).

En el bloque de la izquierda, el PSOE sacaría 103 diputados (25,5%); Podemos, 18 (8,6%) y Más País con Compromís, 10 (5,2%).

Lo último en España

Últimas noticias