Partido Popular

El PP propone «disolver» las organizaciones que impulsen otro 1-O o declaren la independencia

Tellado llama "ley de impunidad" a la amnistía en su enmienda a la totalidad en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso acusa al PSOE de Sánchez de "compartir el relato falaz del independentismo"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha avanzado que su formación planteará en su enmienda a la totalidad de la ley de amnistía la «disolución» de organizaciones que promuevan referéndum ilegales o declaraciones unilaterales de independencia, como ocurrió en el año 2017.

Así lo ha señalado Tellado en rueda de prensa en Génova -la primera del año-, donde también ha adelantado cuáles serán las líneas generales de actuación del PP para este 2024.

El dirigente popular ha anunciado que su partido pondrá sobre la mesa una reforma del Código Penal para introducir el delito de «deslealtad constitucional», así como la tipificación de las declaraciones de independencia y los referéndum ilegales, promoviendo además «la ilegalización de las organizaciones que promuevan estos delitos».

En el turno de preguntas, Tellado no ha precisado si la propuesta de promover «la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos» alcanza también a ilegalizar a las formaciones independentistas, como sí defiende Vox. Tras ello, fuentes del  PP han explicado que en la redacción no consta la ilegalización de partidos, pero sí la «suspensión de actividades» y «disolución» de personas jurídicas, lo que incluye a partidos políticos, además de organizaciones sociales o culturales.

PP independencia
Extracto de la enmienda del PP.

Lo que sí ha enfatizado el portavoz es que dicha reforma del Código Penal que pretende el PP busca castigos para las «autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales», buscando «perjudicar la unidad» de España.

«Es el punto de partida»

Respecto a la presentación de la enmienda a la totalidad de la proposición de ley de amnistía, objeto de la comparecencia, Tellado ha manifestado que esta iniciativa del Grupo Popular supone «el punto de partida de una actividad política, social y legal» que desplegará su formación para «revertir el daño que independentistas y socialistas están causando a las instituciones de este país».

«Empezaron con la rebaja en las penas de malversación para independentistas, después vino la eliminación del delito de sedición de nuestro Código Penal, siguió la desigualdad generada por las múltiples concesiones… y el proceso llega a su cenit, con esta ley de amnistía», ha destacado el portavoz del PP.

Con esta propuesta, ha insistido, el PP impulsará un «rearme del Estado y la Democracia», ya que «las progresivas cesiones al independentismo» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez han supuesto un «debilitamiento del Estado a la hora de defenderse de las amenazas» del secesionismo.

Además, según ha subrayado Tellado, la ley de amnistía registrada por el PSOE, que superó el pasado diciembre el trámite de toma en consideración por el Pleno del Congreso -ahora se encuentra en fase de enmiendas a la totalidad-, debería llamarse «ley de impunidad». En este contexto, el hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo ha acusado al PSOE de «compartir» el «relato falaz» del independentismo porque «ahora le interesa a cambio de un puñado de votos».

«En ningún caso la amnistía buscar favorecer la convivencia en Cataluña, es una burda compra de votos a cambio de impunidad judicial para personas que cometieron delitos», ha denunciado Tellado aludiendo a la investidura de Pedro Sánchez, para la que necesitó los siete votos claves de Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont.

«De la corrupción al terrorismo»

También en relación con la amnistía, el portavoz del PP ha incidido en que supone el «borrado de todos los delitos del independentismo desde 2017: delitos que van de la corrupción al terrorismo». «Les ha dejado las manos libres para volver a hacerlo y los independentistas dicen que eso lo que quieren», ha lamentado.

Ante ello, «vamos a defender nuestra democracia, denunciaremos cada nueva mentira y ataque a la independencia de los jueces; cada caso de despilfarro y nepotismo del Gobierno y la desigualdad entre las comunidades autónomas», ha recalcado Tellado.

A la espera de futuras acciones en los tribunales, el portavoz del PP ha alertado también de la «inconstitucionalidad» de la proposición de ley de amnistía, algo que «dice el PP, asociaciones y expertos juristas y todo el PSOE hasta julio», incluido el presidente del Gobierno y sus ministros. «Advertimos de que la ley de amnistía ataca el Poder Judicial acusando a los jueces de prevaricar y suponiendo una revisión de facto de sus propias sentencias», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias