El PP sobre el plagio de la esposa de Pedro Sánchez revelado por OKDIARIO: «Es vergonzoso»
Así lo afirma el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, tras la información de este periódico
Pedro Sánchez en el Congreso, hoy en directo: Begoña Gómez, Milei y reconocimiento de Palestina
El PP ha reaccionado a la exclusiva de OKDIARIO sobre el plagio de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su único artículo divulgativo antes de ser directora de una cátedra universitaria y lo ha calificado de «vergonzoso».
A través de un mensaje en redes sociales, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se ha pronunciado así sobre la información que publica este miércoles este periódico: «Cada día más titulares vergonzosos. Y mucho nos tememos que el volumen de las explicaciones de Sánchez hoy en el Pleno va a ser inversamente proporcional al de noticias que vamos conociendo», ha señalado el dirigente popular.
Este miércoles, Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde debía dar explicaciones a instancia del PP sobre los negocios de su mujer y su no inhibición en el Consejo de Ministros respecto a decisiones favorables a empresas con las que Begoña Gómez tenía contacto. Sin embargo, el líder socialista se ha limitado a decir que su esposa es «una profesional seria, honesta y responsable» y su Gobierno un Ejecutivo «limpio».
OKDIARIO publica este miércoles que la mujer del presidente del Gobierno, plagió un estudio de comercio online en el único artículo -de apenas seis párrafos- que aparece vinculado a ella en los portales bibliográficos. Un artículo que lo redactó siendo directora de Negocio de la empresa Inmark para España y Portugal y se difundió en una revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en noviembre de 2017.
Cada día más titulares vergonzosos.
Y mucho nos tememos que el volumen de las explicaciones de Sánchez hoy en el Pleno va a ser inversamente proporcional al de noticias que vamos conociendo. pic.twitter.com/83uCXSziHV
— Miguel Tellado (@Mtelladof) May 22, 2024
Se da la circunstancia de que uno de los seis párrafos del artículo está plagiado de las reseñas que se publicaron meses antes en varias páginas webs del sector sobre el estudio anual de ecommerce 2016 del IAB Spain (Interactive Advertising Bureau). Este estudio indicó que «los consumidores que combinan los canales online y offline pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años». Y las webs que se hicieron eco del mismo, citándolo en todo momento como fuente de referencia, también informaron de que «el modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra».
Por ejemplo, entre finales de abril y principios de mayo de 2017, seis meses antes de la publicación del artículo de Begoña Gómez en la revista para ejecutivos de la APD, distintas páginas webs publicaron la reseña del citado estudio de IAB Spain bajo el título La gestión logística y el conocimiento de cliente, los dos grandes retos de la omnicanalidad. Así apareció, por ejemplo, en el apartado de noticias de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) o en la sección de distribución de la revista Beautyprof, especializada en productos de cosmética. En ellas sí se hace mención al estudio de IAB en comercio online.
Sin embargo, Begoña Gómez en ningún momento de su artículo citó el estudio del IAB Spain como fuente original, y tampoco usó entrecomillado alguno al respecto. De este modo, la esposa de Pedro Sánchez plagió así el texto: «Los consumidores que combinan los canales digitales y tradicionales pasarán del 51% del pasado ejercicio al 78% en los próximos años. El modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra».
Este artículo de Begoña Gómez, de apenas 373 palabras, se tituló Ser únicos para el cliente y fue publicado en noviembre de 2017 por la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una entidad privada sin ánimo de lucro que se autodenomina «comunidad global de directivos». La APD dedicó aquel número al III Congreso Nacional de Marketing y Ventas, en el que también participó la mujer de Sánchez.