Huelga taxistas

El PP pide que Marlaska explique en el Congreso la «inacción» policial ante los taxistas

El PP ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la "inacción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios durante las protestas registradas por la huelga de los taxistas.

prisiones
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones. (Foto: EFE)

El grupo parlamentario ha registrado su petición para que Marlaska acuda a la Comisión de Interior de la Cámara Baja después de que la Diputación Permanente, el órgano del Congreso que ordena y celebra los debates cuando no hay actividad parlamentaria, rechazara ayer su solicitud de una comparecencia extraordinaria.

Junto a esta iniciativa, el PP ha pedido que el titular de Interior comparezca también para explicar qué está haciendo su Ministerio «respecto a la actividad del buque Open Arms», bloqueado en el puerto de Barcelona tras no obtener la autorización de la Capitanía Marítima para zarpar.

El grupo socialista avanzó ayer que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, comparecerán para explicar la situación de este barco y del Aita Mari, bloqueado en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa), los días 6 y 7 de febrero.

Respecto del conflcito de los taxistas, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha criticado hoy la «actitud violenta y radical» de un parte del sector del taxi, que cree que responde a una «politización» ya que solo se manifiestan ante la sede de su partido y no ante el Ministerio de Fomento como «responsable último».

En la rueda de prensa tras el comité de dirección, González ha dicho que «todas las reivindicaciones son legítimas y justas» pero pierden su legitimidad cuando se hace uso de la violencia y esto ha convertido la situación en «intolerable» en los últimos días, en los que ha habido dos concentraciones ante la sede del PP.

Aunque se ha mostrado convencida de que esta actitudes violentas «no representan a la totalidad» del sector.

Varios cientos de los taxistas que secundan la huelga indefinida en Madrid volvieron a concentrarse este mediodía ante la sede del PP, en la calle Génova, que tuvo que permanecer con la puerta principal cerrada, por lo que el acceso a la rueda de prensa se realizó por una puerta lateral.

 

Lo último en España

Últimas noticias