Elecciones generales 2019

El PP pide explicaciones a Batet por el vídeo en el que la CUP se burla de España

El PP pide explicaciones a Batet por el vídeo en el que la CUP se burla de España
Cayetana Álvarez de Toledo, este jueves, en su estrena como portavoz parlamentaria. Foto: Francisco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular pedirá explicaciones a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), por el vídeo grabado por la CUP en dependencias de la Cámara en el que varios dirigentes de la formación radical se burlan de la institución, la Monarquía y la Constitución.

El PP solicitará que Batet explique quién solicitó y autorizó la entrada de los cargos antisistema y qué delito podría conllevar «el haberse comportado de esa manera nada edificante» hacia el jefe del Estado y las instituciones, explica a OKDIARIO el secretario general del Grupo ‘popular’ en el Congreso, Guillermo Mariscal.

La CUP se presenta por primera vez a las elecciones generales, el próximo 10 de noviembre, y no cuenta con representación parlamentaria. No obstante, cuatro dirigentes pudieron entrar recientemente en el Congreso, invitados por un asesor de Bildu.

En la grabación, difundida a través del Twitter del partido radical, Mireia VehíAlbert BotranEulàlia Reguant y Aleix Auber se burlan de los Reyes, la Constitución y los «padres del Estado». Incluso se meten en el hemiciclo y suben a la tribuna de la presidencia, donde cuelgan un cartel con su lema electoral: «Ingobernables».  «Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer», se jactan en las redes sociales.

En el vídeo se ve a los separatistas de la CUP recorriendo los despachos y otras estancias del Congreso. Se ‘burlan’ de un cajero automático —»Viva el Régimen»— y se detienen ante dos retratos de los Reyes. «Tiene un rollo… como son tan grandes y nosotros tan pequeños… El rollo del poder faraónico», ironizan.

Mireia Vehí se pregunta: «¿A nosotros el Rey nos vendrá a ver?» «No creo», señala otro. «¿Y nosotros tenemos que ir a verlo?» «No debemos», resuelven.

A continuación se paran ante un panel con la Constitución española en gran tamaño, colocado en otro de los pasillos de la Cámara. «Consolidar el Estado de Derecho», dicen los políticos de la CUP, leyendo el preámbulo. «¿Han consolidado un Estado de Derecho?». «Ni garantizan la convivencia democrática, ni consolidan derechos. Solamente respetan uno: la indisoluble unidad de la Nación Española», se quejan.

Siguen con la burla cuando, en otro de los pasillos, ‘descubren’ los retratos de los «padres del Estado». «Las dos únicas veces que se intentó hacer una república la respuesta fue ‘golpe de Estado, juicios, presiones, sangre’», reprochan.

Batet se lava las manos

A preguntas de OKDIARIO, desde la presidencia de Batet destacan que «todas las visitas pueden entrar en el hemiciclo» y rechazan de entrada tomar medidas afirmando que,  «salvo el hecho de colgar el cartel electoral» los radicales «no hicieron nada fuera de lo habitual». 

Cabe recordar que Batet no dudó en abrir expediente a OKDIARIO tras la publicación de la noticia Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo, donde se reproducían imágenes en exclusiva de los despachos de Pablo Iglesias e Irene Montero, con un tamaño muy superior al habitual.

La Mesa argumentó la sanción «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Sin embargo, no logró identificar en ningún momento al periodista como autor de la grabación ni tampoco acreditar su entrada en despacho alguno. Además, los periodistas, a diferencia de los reporteros gráficos, los periodistas no tienen prohibida la circulación por los pasillos de la Cámara. El veto fue suspendido por el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias