El PP pide la comparecencia urgente de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática por sus ataques a la prensa
El Partido Popular ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso debata sobre la conveniencia de que Pablo Iglesias comparezca ante la Comisión de Calidad Democrática de la Cámara para dar explicaciones sobre su actuación en relación con la causa judicial sobre el robo del teléfono de su ex asesora Dina Bousselham.
Los de Casado demandan que se cite al líder de Podemos y vicepresidente segundo para dar cuenta «de su actitud intimidatoria y de sus declaraciones públicas cuestionando la honorabilidad y la profesionalidad de algunos medios de comunicación y periodistas que han ofrecido información y opiniones críticas relacionadas con su implicación en el caso Dina-Iglesias». El PP considera que Iglesias «ha puesto en riesgo el libre ejercicio de los derechos a la libertad de información y expresión consagrados en el artículo 20 de la Constitución Española».
Esta es la segunda vez que el PP pide reunir a la Diputación Permanente para debatir sobre la petición de explicaciones a Iglesias durante este verano. También tiene solicitada su comparecencia ante la Comisión de Justicia por su relación con la misma causa judicial.
Investigación del Defensor del Pueblo
El PP quiere que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre los «ataques e insultos» del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a medios de comunicación para que averigüe, entre otras cosas si el también líder de Podemos ha podido incurrir en «abuso de poder» con esa, a su juicio, «actitud intimidatoria» hacia los profesionales que están informando sobre su participación en el conocido como ‘caso Dina’.
Para solicitar la intervención del Defensor del Pueblo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha registrado un escrito en la Cámara Baja, donde también ha vuelto a solicitar la comparecencia de Iglesias por este asunto.
Según el primer partido de la oposición, el Defensor del Pueblo debería investigar lo que considera una «posible vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de información y expresión», así como si Iglesias incurrió en «manifiesto incumplimiento de los deberes inherentes a su condición de miembro del Gobierno» e incluso en «abuso de poder». Los ‘populares’ también sospechan que el vicepresidente de Derechos Sociales podría estar utilizando «en beneficio propio de las instituciones del Estado y piden también al Defensor del Pueblo que investigue este punto.
Con estas solicitudes el primer partido de la oposición se asegura la posibilidad de debatir sobre todo lo relacionado con el ‘Caso Dina’ en la Diputación Permanente, con independencia de que finalmente se cite o no a comparecer a Iglesias. Además, el Grupo Popular ha presentado una nueva batería de preguntas al Gobierno, entre ellas una dirigida al presidente, Pedro Sánchez, para saber qué valoración hace de la «deriva totalitaria» mostrada por su vicepresidente con sus críticas e insultos hacia periodistas y medios de comunicación.
Lo último en España
-
Valencia desaloja las playas por el episodio de tormentas y recomienda no acceder a zonas arboladas
-
Montero dice que bastan «indicios de delito» para echar a un socialista pero ella mantiene a un imputado
-
La DANA inunda calles de Tarazona y la UME ya trabaja en la Ribera del Ebro tras complicarse la situación
-
ERC aprovecha la debilidad de Sánchez y exige que Cataluña controle la gestión de «todos los impuestos»
-
Nuevo caso de acoso sexual en el PSOE: imputado un cargo de la Ejecutiva de Montero en Andalucía
Últimas noticias
-
Valencia desaloja las playas por el episodio de tormentas y recomienda no acceder a zonas arboladas
-
¡Málaga renuncia por sorpresa a su candidatura como sede para el Mundial 2030!
-
Piden 15 años de cárcel para un hombre por robar y violar a una mujer en Mallorca
-
Triunfó en los 80 con ‘El equipo A’ y luego se esfumó: este es el verdadero motivo de su desaparición de la pantalla
-
Montero dice que bastan «indicios de delito» para echar a un socialista pero ella mantiene a un imputado