El PP pide por carta a Puig que no dedique «ni un céntimo de los valencianos a separatistas»
Bonig insta a "cumplir la Constitución y la ley para que ni un solo céntimo de los valencianos vaya a entidades separatistas que quieren quebrantar el orden constitucional"
Una entidad ha recibido algo más de 600.000 euros para defender els Països catalans
La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para instarle a «cumplir la Constitución y la ley para que ni un solo céntimo de los valencianos vaya a entidades separatistas que quieren quebrantar el orden constitucional y la convivencia e implantar unas ideas separatistas que se están implantando en Cataluña».
Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas, donde ha explicado que, asimismo, presentará una iniciativa parlamentaria en este sentido ya que ha lamentado que tres instituciones fundamentales, como son la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, «han dado casi un millón euros a entidades catalanistas» mientras la vicepresidenta Mónica Oltra «justificaba esta subvención porque estas entidades hacen cosas».
Subvenciones independentistas
«Ahora nos enteramos a través de un comunicado de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad que ha recibido algo más de 600.000 euros para defender els Països catalans, que quieren iniciar una campaña en favor de los políticos secesionistas», ha denunciado para advertir de que es «intolerable e inadmisible» que «con el dinero de todos los valencianos vayan a iniciar una campaña valenciana ante el inminente juicio a los separatistas».
En este sentido, ha subrayado que los políticos catalanes están en la cárcel porque «un juez o un tribunal así lo ha decidido» y, por tanto, esta forma de actuar de ACPV «es una clara coacción al Poder Judicial» y «el PP no va a permitir que se coarte a los jueces y tribunales. «Las decisiones judiciales se recurren en la Justicia», ha apostillado.
«Lo que no se puede hacer es presionar a los jueces, que es exactamente lo que quiere hacer ACPV con el dinero de los valencianos», ha indicado, al tiempo que ha advertido que esto mismo se ve en Cataluña cuando grupos independentistas pintan de amarillo la casa del juez Pablo Llarena.
Así, la presidenta del PPCV ha recordado que el primer acto al que fue Puig cuando supo que iba a gobernar fue visitar a ACPV. «Ahora vemos las consecuencias, los valencianos tenemos muchos problemas, 64.000 personas en lista de espera, 25.000 en la de dependencia, y el dinero de los valencianos es para resolver el problema de los valencianos, no para fomentar asociaciones separatistas que violentan el poder judicial y la historia y el patrimonio de la Comunitat». Por ello, ha apelado a la «responsabilidad» de Puig y del PSPV y le ha instado a cumplir la Constitución y el Estatuto valenciano. «No dé ni un céntimo de los valencianos a los separatistas», ha concluido.
Lo último en España
-
Los incendios desbordan al Gobierno: pide aviones a la UE porque tiene los mismos que admitió «insuficientes» en 2025
-
El juez tumba la nulidad que Zapatero pedía del ‘caso Plus Ultra’ por los registros y el bloqueo de sus cuentas
-
Incendios en España y Madrid, en directo: evacuaciones, zonas afectadas, localidades en peligro, y última hora de la emergencia nacional en la capital y Ávila
-
Vinaroz es el primer municipio de España en aplicar la prioridad nacional de Vox en una ordenanza
-
Mapa de incendios en Madrid y España en directo: consulta las hectáreas quemadas, los focos activos y las zonas en peligro
Últimas noticias
-
Los incendios desbordan al Gobierno: pide aviones a la UE porque tiene los mismos que admitió «insuficientes» en 2025
-
El juez tumba la nulidad que Zapatero pedía del ‘caso Plus Ultra’ por los registros y el bloqueo de sus cuentas
-
Incendios en España y Madrid, en directo: evacuaciones, zonas afectadas, localidades en peligro, y última hora de la emergencia nacional en la capital y Ávila
-
Los tres incendios forestales en la Comunidad de Madrid continúan sin estar controlados ni perimetrados
-
El cantante Morrisey pide a Pedro Sánchez acabar con las corridas de toros: «Barbarie»