El PP se personará en el escándalo de Plus Ultra que vincula con Maduro: «Huele a malversación»

PP Bildu etarras
Pablo Casado y Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados. (Foto: PP)

Pablo Casado ha anunciado este jueves que el Partido Popular se personará como acusación en el escándalo de la aerolínea Plus Ultra y las ayudas recibidas por parte del Gobierno. El anuncio llega después de que este miércoles, una jueza abriera diligencias contra 15 altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, que defiende la «transparencia» de las ayudas, por malversación en el rescate concedido a la compañía de vuelos.

«El PP se va a personar en este caso, que es un escándalo porque el Gobierno no está dando explicaciones», ha asegurado Casado, para añadir que «huele» a posible malversación. Además, lo ha vinculado con el encuentro que mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Así se ha pronunciado Casado en una entrevista en la Cadena COPE, un día después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, haya incoado diligencias previas contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea.

El Grupo Popular ya pidió en el Congreso crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones que la SEPI ha concedido a la aerolínea Plus Ultra, que según los ‘populares’ está vinculada con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Sin embargo, esa petición fue rechazada.

Las «deudas» de Podemos

El líder del PP ha relacionado el caso de Plus Ultra con la reunión en Barajas entre Ábalos y Delcy Rodríguez. «Esto suena a lo que pasó en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez y suena a las deudas que tiene el PSOE de Sánchez con algún otro partido que le da el Gobierno y que debe también mucho al régimen dictatorial de Venezuela», ha enfatizado, en alusión a Podemos.

Al ser preguntado si cree que Europa puede cuestionar el reparto de los fondos que hace España en caso de que siga avanzando la investigación de Plus Ultra, Casado ha señalado que en Bruselas «preocupa mucho todo lo relacionado con el Estado de Derecho» como, a su entender, «se ha visto con el tema de los jueces», «el ataque a la prensa» o «las purgas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«El riesgo de este Gobierno es que está atacando todos los fundamentos no escritos de las democracias porque está yendo contra el Parlamento, la oposición, los jueces y los medios», ha proclamado, para añadir que son pasos que «degradan la democracia». Por eso, ha subrayado que Europa «está siendo muy clara diciendo que eso no puede pasar».

Una vez más, el presidente de los ‘populares’ ha criticado que se invitase al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Andorra tras la situación que ha provocado en su país. «Nunca había habido un presidente de un país con acusaciones por crímenes contra la humanidad en suelo europeo», ha reiterado, para añadir que hasta Naciones Unidas lo considera «un asesino que tortura en las cárceles» y que «ha mandado a cinco millones de Venezolanos al exilio».

Por eso, Casado ha señalado que ante esa situación «algo debería hacer el Gobierno español» porque, a su juicio, España debería «seguir liderando la región iberoamericana como ha hecho históricamente».

Investigación a todo el consejo de la SEPI

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid abrió diligencias previas este miércoles por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra todo el consejo de la SEPI, por el rescate de la aerolínea de capital venezolano Plus Ultra con 53 millones de dinero público. Los miembros de este órgano son 15 altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos las secretarias de Estado de Hacienda, Economía, Industria y Defensa.

Las cuatro secretarias de Estado, consideradas parte del Gobierno, que forman parte del consejo de la SEPI son Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, Inés María Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Asimismo, pertenecen al órgano de gobierno los subsecretarios de Hacienda, Transportes, Trabajo, Agricultura, Presidencia y Economía, así como varios secretarios generales y directores generales, hasta completar los 15 altos cargos citados. Además, hay que recordar que este rescate fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros, lo que puede elevar las responsabilidades todavía más arriba.

Lo último en España

Últimas noticias