España
Poder Judicial

El PP no descarta llevar a Bruselas la contrarreforma del CGPJ de Sánchez como pretenden nueve vocales

El Partido Popular contempla la posibilidad de ir a Bruselas a denunciar la contrarreforma del CGPJ que quiere Pedro Sánchez si el presidente del Gobierno no frena tal intención. Fuentes de la dirección nacional no descartan este movimiento, teniendo en cuenta que nueve vocales del CGPJ ya han expresado que están dispuestos a acudir a las instituciones comunitarias para informar de la contrarreforma del órgano de gobierno de los jueves que ha registrado el Grupo Socialista en el Congreso.

La nueva iniciativa legislativa de los socialistas, orquestada desde la Moncloa, quiere corregir la proposición de ley con la que precisamente PSOE y Podemos han impedido al CGPJ hacer nombramientos estando en funciones. Con esta contrarreforma, el PSOE busca ahora que el CGPJ pueda nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.

El pasado jueves 30 de junio, el CGPJ iba a debatir sobre dicha propuesta de nueve vocales, pero el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, suspendió la reunión plenaria tras conocer la muerte de la vocal progresista Victoria Cinto, ocurrida en San Sebastián a consecuencia de una larga enfermedad.

Algún «gesto»

Con todo, en el PP creen que ahora «la pelota está en el tejado» del Gobierno de Pedro Sánchez porque «con una mano quieren negociar y con la otra imponen una ley para cambiar las normas». Es más, en Génova, según las mismas fuentes, esperan algún «gesto» de Moncloa en las próximas horas para poder remitirle la propuesta de «renovación, reforma y regeneración» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e iniciar el intercambio de impresiones y la negociación en sí a partir de ese documento, con transparencia.

Desde el Ejecutivo socialista, sin embargo, no llegan señales de cambio en su posición. Al contrario, se ha previsto que dicha contrarreforma vaya al Congreso la próxima semana en un Pleno extraordinario. En tal supuesto y como avanzó OKDIARIO, de aprobarse de la misma, el PP baraja recurrir el texto ante el Constitucional.

Asimismo, el hecho que el Ejecutivo haya optado una vez más por una proposición de ley, en este caso del PSOE, en lugar de un proyecto de ley que requeriría preguntar al propio CGPJ, al Consejo Fiscal y al Consejo de Estado, ha generado malestar en el órgano de gobierno de los jueces. Los nueves vocales creen que se debería solicitar al Congreso que recabe dicho informe.

Los firmantes subrayan en su propuesta que si bien el informe del CGPJ no es obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, la jurisprudencia europea «impone» que cuando estas se refieran «a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados», lo que incluye al CGPJ. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo aquí una vez más los intereses partidistas por encima de los generales.

«Politizado»

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, de los liberales, pidió hace unas semanas en el Congreso de los Diputados que el CGPJ sea renovado cuanto antes para evitar que se perciba desde fuera como un órgano «politizado» en España.

Desde el PP insisten que, debido a la reforma de PSOE-Podemos que impide nombramientos del CGPJ estando en funciones, «el Tribunal Supremo está dictando mil sentencias menos al año, y hay salas que en octubre o noviembre no van a poder reunirse porque sus magistrados se van a jubilar».