López Miras ganaría las elecciones en la Región de Murcia con casi un 40% de los votos

Autónomos
El presidente de Murcia, Fernando López Miras

El Partido Popular de la Región de Murcia ganaría las elecciones con casi un 40% de los votos según el Barómetro de Primavera del CEMOP, presentado este martes en la Asamblea Regional.

El documento indica que los populares de Fernando López Miras conseguirían 19 diputados en la Asamblea Regional, tres más de los que tienen actualmente, pero aún no alcanzarían la mayoría absoluta fijada en 23 parlamentarios, por lo que necesitarían pactar con otra fuerza política para poder gobernar. El PP mantendría los mismos escaños que se indicaban en el último barómetro presentado por el CEMOP correspondiente al mes de marzo. La diferencia es que en esta ocasión el PP sube en intención de voto pasando de un 36,6% a un 38,1%.

Como segunda fuerza más votada figura el PSOE, que obtendría sólo 14 escaños, tres menos de los que tiene en la actualidad. Los socialistas perderían con respecto al barómetro de marzo un diputado y obtendría un 28,8% de intención de voto, mientras que en marzo la intención de voto era del 30,3%.

La tercera fuerza política en la Región sería Vox, que conseguiría nueve escaños, cinco más de los que tiene en la actualidad. La formación de Santiago Abascal también sumaría un diputado más con respecto al barómetro del mes de marzo y conseguiría un 18,5% de los votos.

Por detrás de ellos se situaría Unidas Podemos con solo dos escaños, al igual que en la actualidad. Por su parte, Ciudadanos obtendría solo un diputado.

Se avala la gestión

Por otro lado, un 43,1% de la población avala la gestión del Gobierno regional y la considera buena o muy buena. Sin embargo, también aumenta hasta alcanzar un máximo de valores con respecto a los últimos barómetros, el porcentaje de personas que considera la gestión del Gobierno regional como mala o muy mala, llegando hasta el 38,5%. También ha descendido el colectivo que percibe la gestión como regular siendo en la actualidad un 14,5% de personas que lo perciben de ese modo.

Algo similar, recuerdan desde el CEMOP, ocurre con las valoraciones del PSOE como principal partido de la oposición. El 57,9% de la población opina que su actividad como oposición es mala o muy mala, solo un 19,% la aprueba y el 1% la califica como regular. El colectivo que desaprueba su gestión se ha incrementado en 20,5 puntos sobre el barómetro anterior.

Uno de los retos a los que se enfrentan los partidos políticos en la Región es al conocimiento de sus líderes políticos. En este sentido, el líder más conocido sigue siendo el presidente de la Comunidad y presidente del PP en la Región, Fernando López Miras. López Miras tiene un grado de conocimiento del 86,3%, y una nota media de 5,3. Es, además, el único de los líderes autonómicos que consigue el aprobado.

López Miras, reelegido

Se da la circunstancia de que López Miras ha sido reelegido esta semana como presidente del Partido Popular de la Región con el apoyo del 98,7% de los votantes populares. Han participado en este congreso del PPRM los casi 3.000 afiliados inscritos al XVIII Congreso Autonómico Extraordinario del Partido Popular de esta Región.

Por otra parte, los 1.005 compromisarios, de los cuales 800 han sido elegidos este lunes, están convocados el próximo 15 de julio al Congreso Extraordinario que tendrá lugar en la ciudad de Murcia.

Así, el jefe del Ejecutivo de la Comunidad, López Miras, ha conseguido el apoyo mayoritario de los militantes de su partido y que se inscribieron para participar en este proceso. Con esta elección, será el candidato del PP a las elecciones de la Comunidad de Murcia en las autonómicas de 2023.

Lo último en España

Últimas noticias