El PP hizo la macrorreforma de Génova 13 sin licencia de obras
Un documento al que ha tenido acceso Okdiario prueba que la macrorreforma llevada a cabo por el PP en 2006 en su sede en la calle Génova se realizó sin la obligatoria licencia de obras. Esta información obra también en poder del juez instructor del ‘caso Son Espases’, José Castro, que investiga la conexión entre la obra en la sede madrileña del PP y la adjudicación del contrato para la construcción del hospital de Son Espases en Mallorca.
El magistrado solicitó al Ayuntamiento de Madrid los expedientes relativos a las licencias de obras del inmueble de Génova 13, en el periodo comprendido entre 2000 y 2010, como parte de las investigaciones que está llevando a cabo para determinar si hubo una conexión directa entre la reforma de la sede popular y la adjudicación del contrato de 778 millones para la construcción del hospital de Son Espases, la mayor adjudicación pública del Govern de Jaume Matas.
«Dando respuesta al oficio del Juzgado de Instrucción, 3 de Palma de Mallorca, les informamos que consultada la Dirección General de Control de la Edificación, no les consta concesión de licencia de obras que haya afectado al edificio sito en la calle Génova, 13», así consta en el documento enviado por el departamento Jurídico del Ayuntamiento de Madrid al juez Castro.
Sin embargo, el consistorio madrileño también informa al juez de que existe una licencia de obra (Expediente 711/2006/6805) expedida al dueño del inmueble, Mapfre Mutualidad de Seguros y Reaseguros, pero de la cual desistió. Se trata en este caso de una obra menor relacionada con el sistema de extinción de incendios y por un valor cercano a los 80.000 euros. La dueña del edificio desistió de ejecutar esa licencia porque iba a vender el inmueble. El desistimiento de Mapfre validaría la ilegalidad de las obras llevadas a cabo por el Partido Popular.
Comisiones en Baleares para pagar la reforma en Génova 13
En el marco de las investigaciones que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción, 3 de Palma, el pasado 23 de octubre el juez Castro pidió al Partido Popular todas las facturas de las obras realizadas en la calle Génova entre 2002 y 2010.
El juez está investigando las multimillonarias comisiones que presuntamente ha cobrado Jaume Matas por la adjudicación. A esto se suma la sospecha de que el dinero pagado por la constructora podría haber servido también para financiar las obras de la sede del PP. El magistrado reclamó las facturas en el marco de esta línea de investigación.
El juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción decidieron investigar las facturas de las obras de Génova tras la declaración de dos “arrepentidos”, la ex consellera de Sanidad, Aina Castillo, y el que fuera primer teniente de alcalde de Palma de Mallorca y jefe de campaña de Matas en 2003, Rodrigo de Santos. Ambos dijeron ante el tribunal que parte de las comisiones tenían como fin pagar las obras de la sede del PP.
Lo último en España
-
El informe de la Guardia Civil sobre la DANA revalida el discurso de Ester Muñoz contra Ribera en 2024
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
El PP advierte que el «Gobierno fantasma» de Sánchez «morirá matando»: «Lo más peligroso es un perro herido»
-
Obligada a dejar su casa tras hacer un favor a un inquiokupa: «Me sugirieron que lo mejor es que me pegase»
Últimas noticias
-
Norris se lleva la pole en Bélgica en la clasificación más desastrosa de Sainz y Alonso
-
Así queda la clasificación y parrilla de salida para la carrera del GP de Bélgica de Fórmula 1
-
Clasificación F1 GP de Bélgica: parrilla de salida y cómo ha quedado la Fórmula 1 con Fernando Alonso y Sainz gratis en vivo hoy
-
Santana llega a Noches del Botánico 2025 con su Oneness Tour, una noche de leyenda
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 20