El PP exigirá que la amnistía se vote por llamamiento para que los 121 diputados del PSOE «den la cara»
Gamarra dice que los socialistas cometerán "fraude electoral" al permitir la tramitación en el Congreso de una Ley de Amnistía"
El Partido Popular (PP) quiere que todos los diputados del PSOE queden en evidencia en la votación de la toma en consideración de la Ley de Amnistía que se debatirá y votará el próximo martes en el Congreso de los Diputados. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que solicitarán a la Mesa que la votación de la amnistía sea por llamamiento uno a uno para que los 121 diputados del PSOE «den la cara». OKDIARIO avanzó hace unos días que algunos diputados socialistas sopesaban romper la disciplina de voto y abstenerse.
Gamarra opina que los socialistas cometerán «fraude electoral» al permitir la tramitación en el Congreso de una Ley de Amnistía a la que se habían negado previamente. La secretaria general del PP ha recordado que los diputados del PSOE, hasta 48 horas antes de las elecciones, decían que no habría amnistía. «Serán los primeros que faltarán a su palabra, ellos serán cómplices de estas decisiones», ha manifestado.
Este jueves, en una entrevista en Espejo Público (Antena 3), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la Ley de Amnistía a los implicados en el procès independentista en Cataluña y ha insistido en que aplicar esta medida de gracia significa «perdonar». De este modo ha vuelto a utilizar un término que generó una notable molestia en Junts, partido con el que se ha pactado la norma, que incluso le obligó a modificar sus palabras durante el debate de investidura.
Sánchez también ha afirmado que está a favor de la «unión de los pueblos de España» un término que le gusta más que «unidad de España», aunque en cualquier caso se sitúa frente a aquellos que quieren «romper». Según indicó, el acuerdo no habla de «reencuentro, perdón o medidas de gracia» sino de una Ley de Amnistía que acabe «con la represión judicial» y que ponga fin a un conflicto histórico «no resuelto». Algo que defienden en su totalidad los 121 diputados del PSOE a los que el PP pretende poner frente al espejo de sus propias mentiras en campaña electoral.
El presidente del Gobierno ha sostenido también que la Ley de Amnistía «hace una reivindicación de la Constitución Española» y de la democracia y plantea un horizonte de superación de una contienda política que ha monopolizado el debate público durante los últimos 15 años, ha indicado. Ese es su proyecto para España y para Catalunya, según ha defendido, mientras PP y Vox no tienen ninguna idea más allá de «la destrucción», según ha indicado.
Al día siguiente del 45 aniversario de la Carta Magna, Pedro Sánchez ha defendido que la Ley de Amnistía que rechaza el PP «encarna perfectamente los valores de la Constitución» porque en el momento de su aprobación se superaron distintos contenciosos, se ejerció «la labor del perdón, la generosidad y el fortalecimiento de la democracia».
También sostiene que la amnistía «está perfectamente incardinada en los valores europeos» según el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la Comisión de Venecia, pues en varias democracias europeas se han aprobado hasta medio centenar de leyes de amnistía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Lo último en España
-
El 10,81% de los aragoneses ya ha votado, según el primer avance oficial de las 11.00 de la mañana
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, sondeos, encuestas, partidos, candidatos y resultados del 8-F
-
Alerta roja en Madrid: la borrasca ‘Marta’ amenaza con desbordar el Jarama, el Alberche y el Henares
-
Vox denuncia al alcalde de Aínsa (Aragón) por hacer campaña para el PSOE en plena jornada de reflexión
-
Sánchez sacrifica a Alegría y el PP de Azcón sueña con el milagro de no depender de un Vox disparado
Últimas noticias
-
A un paso de la gloria
-
Nadie lo conoce, pero es de los platos de invierno más contundentes y sólo existe en el sureste español
-
El 10,81% de los aragoneses ya ha votado, según el primer avance oficial de las 11.00 de la mañana
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, sondeos, encuestas, partidos, candidatos y resultados del 8-F
-
España ya tiene rival para la Copa Davis: evita a Djokovic y se enfrentará a Chile en busca de las Finales