El PP exige a Sánchez un plan de contingencia frente a los posibles cortes de gas y apagones

Gas
Planta regasificadora de El Musel (Gijón) de Enagas. (Foto: INE)
Carlos Cuesta

El PP ha decidido abrir fuego contra el Gobierno por la falta de previsión en materia energética en un momento en el que la garantía de suministro de gas a la industria y al sector eléctrico no es segura y hay riesgo de posibles apagones. El PP reclama la comparecencia de la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos para que informe sobre la situación de las reservas de gas y petróleo y pide la comparecencia de la vicepresidenta tercera, del ministro de Exteriores y de la secretaria de Estado de Energía para aclarar cuál es la situación en la que se afronta el invierno.

El PP quiere que el Ejecutivo entregue en sede parlamentaria los planes de Red Eléctrica Española (REE) y de Enagás para gestionar un escenario de escasez de gas natural. Lo hace después de que OKDIARIO haya publicado diversas alertas trasladadas desde el sector de la luz y el gas al propio Gobierno alertando de que el riesgo de cortes y de apagones es real.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado ya, en este sentido, en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias, entre solicitudes de comparecencia, petición de informes y preguntas, para conocer, entre otras cuestiones, si el Gobierno tiene previsto un plan de contingencia para España por la previsible escasez de gas en invierno.

El PP quiere conocer si el Ejecutivo ha estudiado el escenario de un posible desabastecimiento de gas y electricidad que está recibiendo ya las alertas de los agentes del sector y si cuenta con un plan de respuesta. El portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena, señala que “queremos anticiparnos a una más que previsible falta de suministro de gas, corte eléctrico y encarecimiento de los vectores energéticos, como vienen avisando tanto las compañías eléctricas como los expertos”. “Y es que el Gobierno tiene la obligación de anticiparse y de prever todos los escenarios posibles antes de que sea demasiado tarde, cosa que ya sufrimos con el temporal Filomena”, añade.

En concreto, son más de 30 iniciativas que abarcan hasta cinco peticiones de comparecencia en sede parlamentaria, entre ellas la de la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, para informar sobre la situación de las reservas de productos petrolíferos y de gas ante escenarios de desabastecimiento. 
Asimismo, se reclaman las comparecencias de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para que informe, entre otras cuestiones, del resultado de su último viaje a Argelia en relación con el cierre y cese del gasoducto del Magreb; del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos obtenidos en el viaje que realizó a Argelia en septiembre, a la vista del viaje realizado con posterioridad por Teresa Ribera; y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagasen, para que informe de los resultados del Consejo Extraordinario de los ministros de Energía de la UE del pasado 26 de octubre, cumbre a la que no acudió la vicepresidenta Ribera.

De igual manera, el GPP exige al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que remitan al Congreso los planes de contingencia de Red Eléctrica Española y Enagás sobre previsibles cortes de luz y desabastecimiento de gas de cara al próximo invierno.

Asimismo, el Grupo Popular realiza a la CNMC y al Ejecutivo una tercera petición de documentos, en este caso los expedientes incoados por dicho organismo e instados por el Gobierno sobre la situación del abastecimiento gasista y suministro eléctrico experimentada en España, el pasado mes de enero, durante el temporal Filomena.

Lo último en España

Últimas noticias