El PP exige que Calviño y Ribera acudan en enero al Congreso por los fondos europeos y la luz

El PP exige que Nadia Calviño y Teresa Ribera acudan en enero al Congreso de los Diputados por los fondos europeos y la luz
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Foto: EP

El PP quiere que las vicepresidentas Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), así como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezcan en el Congreso en enero, un mes inhábil a efectos parlamentarios, para dar cuenta de la gestión de los fondos europeos, la factura de la luz y la evolución de Ómicron, la última variante del coronavirus.

Así, los populares reclaman la celebración de una Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, para que debata y vote si cita antes de que acabe este mes a las tres ministras.

En concreto, reclama la presencia de Calviño para que explique las razones de «la baja ejecución» de los fondos europeos a 31 de diciembre y las medidas que piensa adoptar para que éstos lleguen «a la economía real» en este 2022.

El «incumplimiento» del compromiso de Sánchez

De su lado, el primer partido de la oposición pide que Ribera dé cuenta del «incumplimiento» del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 5 de septiembre en relación con la rebaja del recibo de la luz.

Ese día, el jefe del Ejecutivo aseguró que «todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado».

Por último, el PP busca que la titular de Sanidad acuda a la comisión del ramo del Congreso «para dar todas las explicaciones sobre las deficiencias e inequidades entre comunidades autónomas acontecidas en la gestión de la sexta ola de la pandemia del Covid, con una gran transmisibilidad de la variante Ómicron».

Lo último en España

Últimas noticias