Congreso de los Diputados

El PP exige al comunista Santiago que trabaje en el Ministerio en vez de estar de diputado palmero

Enrique Santiago
Pedro Sánchez con Enrique Santiago en el Congreso. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha denunciado este miércoles «la hipocresía» de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, diputado de Unidas Podemos y ahora también secretario de Estado para la Agenda 2030, por «pasar más tiempo en la Cámara baja haciendo oposición a la oposición que en su Ministerio gestionando».

De hecho, el martes incluso subió a la tribuna de oradores del Pleno para defender la posición de Unidas Podemos frente a una proposición de ley del PP para un nuevo régimen estatutario de los funcionarios de prisiones. Y este miércoles estuvo en la sesión de control al Gobierno aplaudiendo a sus ministros.

El portavoz de los populares en cuestiones de la Agenda 2030, José Ángel Alonso, ha recordado que Santiago «acumula los cargos de secretario general del Partido Comunista, un puesto institucional como vicepresidente de Comisión parlamentaria en el Congreso, diputado de Podemos y también miembro del Ejecutivo». «¿Cómo podrá atender a sus funciones en el Gobierno con todas esas dedicaciones?», se ha preguntado Alonso.

El diputado popular ha remarcado que Santiago ya está en el Ejecutivo de PSOE-Podemos como secretario de Estado y en el Legislativo como diputado y vicepresidente de Comisión. «Ya sólo le falta pedir que le metan en el CGPJ para intentar controlar los tres Poderes del Estado», ha denunciado Alonso. «No ha debido leer ni una línea de la división de poderes de Montesquieu, como buen secretario general que es de un partido comunista», le ha reprochado.

«Quedan muy lejos», ha subrayado Alonso, «las promesas de limitación del sueldo de los cargos de Podemos». Según el portavoz del PP para la Agenda 2030, el comunista Enrique Santiago «pretende acumular los sueldos de secretario de Estado (118.248,58 euros) y los complementos como diputado nacional (13.095,18 euros), sumando un total de 131.343,76 euros anuales», ha detallado, «tal y como ya hiciera su predecesora, la ahora ministra Belarra».

El «aplaudidor»

A través de su perfil en Twitter, Alonso también ha escrito: «Crece la Corte podemita: a la niñera se une el aplaudidor. ¿Tanto tiempo libre tiene Enrique Santiago como secretario de Estado Agenda 2030 para pasarse las mañanas haciéndole la pelota a los Ministros en el Congreso? ¿O lo hace para justificar sus dos sueldazos comunistas?», ha remachado.

Enrique Santiago fue nombrado el pasado 30 de marzo nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 en sustitución de la actual ministra Ione Belarra, que pasó a ocupar la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 abandonada por Pablo Iglesias para concurrir de cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Ni su antecesora Ione Belarra ni la actual secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, han desempeñado tareas parlamentarias siendo altos cargos del Gobierno, si bien han mantenido el acta de diputadas de Podemos, pues no hay obligación legal de renunciar a la misma al entrar en el Gobierno. Sin embargo, Santiago sigue acudiendo a las sesiones plenarias y a las comisiones parlamentarias, en lugar de estar centrado en su trabajo en el Ministerio.

Por todo ello, Alonso ha anunciado que el Grupo Popular presentará una batería de preguntas parlamentarias a este respecto, al tiempo que ha señalado que Santiago «va a resultar que va a hacer menos en el Gobierno que su líder espiritual Pablo Iglesias».

Lo último en España

Últimas noticias