El PP denuncia el «escándalo» y el «déficit democrático» de Duque por no explicarse en el Congreso
El PP ha denunciado el «escándalo» que supone el hecho de que Pedro Duque no haya comparecido en el Congreso para explicar «todo lo relacionado con su sociedad patrimonial» y aportar toda la documentación contable sobre dicha sociedad.
Los populares pidieron la comparecencia «de manera inmediata» del ministro por los cauces parlamentarios habituales, y su ausencia, aseguran, supone un «déficit de cultura democrática».
Para el diputado del PP, Fernando Martínez Maíllo, si Duque «tiene miedo» a comparecer o el Gobierno «no le deja», entonces quizá tampoco debería formar parte de este «mal Gobierno».
«Si hay que traerle de un ronzal como a Pedro Sánchez en el Senado lo haremos», ha alertado Maíllo, que ha dejado claro que no cuestiona el «prestigio profesional» de Duque, si no su falta de explicaciones públicas.
Según un informe técnico encargado por Duque y conocido ayer, el ministro no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física.
Maíllo ha ironizado sobre el hecho de que según ese informe, Duque pagara incluso más impuestos al crear esa sociedad. «No conozco a nadie que pague más impuestos, desde ayer conocemos a Duque, decide pagar más porque es un ministro altruista», ha bromeado.
Lla comparecencia de Duque la ha apoyado Ciudadanos, que cree que el ministro de Ciencia ha tratado de «tomar el pelo» a los ciudadanos asegurando en un informe que no ha eludido el pago de impuestos, sino que además ha pagado de más, pero sin demostrarlo.
Para Francisco de la Torre, «un error lo puede tener cualquiera», pero considera que para aclarar cualquier duda, lo que tendría que hacer Duque es acudir al Congreso y aportar toda la documentación sobre su sociedad patrimonial.
Temas:
- Pedro Duque
- PP
- PSOE
Lo último en España
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta
-
El delegado del Gobierno admite ahora que no hay «normalidad» en Ceuta y descarta dimitir: «Sería una cobardía»
-
Mónica García estrena campañas institucionales por casi 9 millones mientras Ceuta y Melilla siguen bajo presión sanitaria
-
La ministra portavoz dice que el Rey «es dueño de su agenda» para visitar Ceuta y Puente la corrige: «El Gobierno decide»
-
El caos del PSOE con Correos en Jaén: 26.000 envíos acumulados y pueblos atendidos por un sólo cartero
Últimas noticias
-
Rosario Matthew (‘La isla de las tentaciones’) denuncia que un hombre le roba la ropa interior
-
Seis ‘negreiros’ siguen en el arbitraje español para la nueva temporada
-
La biología española celebra un hito histórico: los humedales valencianos baten récords nunca vistos con 178.000 aves acuáticas en el censo de invierno de 2026
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta
-
La reflexión de San Josemaría Escrivá sobre la santidad cotidiana: «Un santo es un pecador que persevera»