Esta tarde se vota la investidura de López Miras

Sin acuerdo en Murcia a horas de la investidura: Vox exige a C’s firmar un ‘pacto a tres’ con el PP

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tensión en la región de Murcia para la investidura del candidato ‘popular’ Fernando López Miras. PP, Ciudadanos y Vox se han reunido desde primera hora de este jueves para tratar de desencallar la votación, que se celebrará esta tarde. Cinco horas después, el encuentro ha concluido sin acuerdo. Las tres formaciones del centroderecha tienen en sus manos esa investidura,  cuya votación está prevista para las siete y media y para la que se precisa de la abstención de los de Abascal.

Vox sigue condicionando su voto a un acuerdo programático firmado por los tres partidos. «No podemos dar un cheque en blanco, Tenemos que tener una garantía de que el documento se va a cumplir», ha advertido el representante de este partido, Luis Gestoso. El partido se mantiene en votar ‘no’ a la investidura de López Miras, quien ya no logró ser presidente el pasado martes porque Vox votó en contra del acuerdo alcanzado únicamente por PP y Ciudadanos.

La reunión, confirmaron desde la dirección nacional de Rivera, se fraguó en la tarde de este miércoles, a instancias de PP y Ciudadanos, pero el partido naranja se niega a un acuerdo a tres.

Este mediodía, Juan Carlos Girauta rechazó que se estuviera negociando con Vox un acuerdo de gobierno. «Será para tomarse un café», dijo sobre el encuentro en Murcia.

Más tarde, el secretario general José Manuel Villegas reforzó la idea y afirmó que la reunión pretendía sólo informar a Vox del contenido del acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Popular. «Vox será responsable de su voto esta tarde y tendrán que explicárselo a sus votantes», avisó.

Tras estas declaraciones desde la dirección naranja, la reunión murciana concluyó. «Nos hemos sentado con ellos, pero no vamos a firmar nada», declaró a su término Miguel Garaulet, de Ciudadanos.

La región de Murcia se ha convertido en foco de la tensión en las relaciones entre los tres partidos para fraguar los pactos postelectorales.

Esa tensión es evidente entre Vox y Ciudadanos, que este miércoles se cruzaban acusaciones a través de las redes sociales. Desde el partido de Abascal llegaron a calificar a Rivera de «sinvergüenza», acusándole de «lamerle el culo» a Macron. Desde Ciudadanos, contestaron con una canción de Locomía titulada ‘Loco Vox’.

Desde el PP, por su parte, han tratado hasta última hora de salvar las conversaciones. De hecho, García Egea se desplazó a la comunidad para suavizar la negociación y hacer todo lo posible para que López Miras pueda ser investido.

Mayoría simple

El pasado martes, Vox, PSOE y Podemos tumbaron la investidura y el aspirante del PP no logró mayoría absoluta en primera votación (obtuvo sólo 21 votos a favor y 23 en contra).

El partido de Abascal llevaba semanas reclamando a Ciudadanos que se sentase a negociar con ellos, al igual que pide en la Comunidad de Madrid. Los de Rivera se habían negado hasta ahora a esa reunión conjunta.

«Si nos pusimos de acuerdo en Andalucía, podremos conseguirlo en la región de Murcia», ha manifestado García Egea, en un mensaje en su Twitter.

Los ‘populares’ intentan salvar a contrarreloj a su candidato. En las últimas horas, la dirección del PP reforzó la presión hacia los de Abascal: «Tienen que decidir qué quiere ser de mayor», dijo el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, en referencia a si Vox prefiere facilitar gobiernos de PSOE y de Podemos.

«Si prefiere un gobierno de Podemos y PSOE pues es lo que tiene que hacer, bloquear a PP y Ciudadanos, y la otra opción es permitir un gobierno de centroderecha, que es supuestamente lo más parecido a lo que han votado los electores», expresó Maroto, en TVE.

Las posiciones siguen firmes a esta hora. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado el bloqueo a través de la red social Twitter, donde ha reforzado las exigencias de sus negociadores, tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias