Renovación del CGPJ

El PP cree que Sánchez no podrá dilatar mucho más el bloqueo del CGPJ tras el aviso de la UE

PP CGPJ
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue protagonizando los reproches entre Gobierno y Partido Popular. Pedro Sánchez reitera sus críticas a los populares pero se niega a aceptar las condiciones que Pablo Casado mantiene intactas y que se resumen, principalmente, en que sean los jueces los encargados de elegir a los jueces. Fuentes de Génova opinan, no obstante, que Sánchez no podrá alargar mucho tiempo el bloqueo, sobre todo tras acumular avisos por parte de la Unión Europea sobre la urgencia de la renovación. El socialista se niega a aceptar los planteamientos del PP para la despolitización de la Justicia.

Sánchez no prevé llamar al líder de la oposición para intentar el desbloqueo. Una cerrazón que simboliza su rechazo a aceptar las reclamaciones ‘populares’, en lógica sintonía con los estándares europeos. Sin ir más lejos, el pasado 20 de julio, Bruselas, en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE, insistió en reclamar al Gobierno la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces. En anteriores ocasiones, los mensajes -por parte del comisario de Justicia y de la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de derecho, Vera Jourova- han ido en la misma línea que la propuesta del PP: que sean los propios jueces quienes designen a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes de la cúpula popular creen que Sánchez no podrá desoír durante mucho tiempo los avisos europeos y no descartan la renovación. La pasada semana, el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, contactó con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y se emplazaron a una reunión presencial cuando comience el nuevo período de sesiones, el próximo mes de septiembre.

Compromiso parlamentario

En cualquier caso, fuentes populares advierten de que no se fiarán de que Sánchez prometa una elección despolitizada. Reclaman un compromiso fiable, en el Congreso de los Diputados, a través de la proposición de ley del PP para que los jueces elijan la mayoría de los vocales.

Pablo Casado ha responsabilizado este jueves a Sánchez de ser quien bloquea la renovación y los demás órganos constitucionales, emplazándole a «cumplir» con la Constitución y los estándares de la Unión Europea.

Casado ha afirmado que pueden proceder «mañana mismo» a esa renovación porque es el Gobierno el que la lleva «bloqueando tres años». «El que lo bloquea es quien se niega a cumplir con los estándares europeos y la previsión constitucional. Hoy decía Sánchez que había que cumplir con la Constitución, pues que cumpla él con la Constitución», ha destacado en la rueda de prensa de balance del curso político.

Asimismo, ha defendido que «los políticos saquen sus manos de la Justicia y se respete la independencia judicial y la separación de poderes», así como «los estándares europeos y la previsión constitucional de que los jueces elijan a los jueces».

«Yo no soy un demagogo, como otros en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales. Soy una persona responsable y que cumplo con mi palabra, no como otros», ha aseverado.

Antes, en una intervención desde La Moncloa, Sánchez demostró que carece de un plan alternativo para la renovación de los órganos constitucionales y se limitó a centrar los ataques en Casado, eludiendo toda la responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias