El PP cree que Rajoy ha estado «contundente» y critica que ADADE ejerza de «oposición política»

Mariano Rajoy
La comparecencia de Mariano Rajoy desde una unidad móvil. (Foto: Enrique Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La declaración de Mariano Rajoy, este miércoles, en la Audiencia Nacional ha sido analizada con entusiasmo en la dirección nacional del PP.

En fuentes ‘populares’ se considera que el presidente del Gobierno ha estado «contundente» en sus intervenciones y ha demostrado «tranquilidad» y «máxima disposición» a colaborar con la Justicia, los principales propósitos sobre los que Rajoy quería cimentar su presencia ante el tribunal.

En la cúpula del PP se había visto la declaración-aceptada tras la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa-como «totalmente prescindible», ya que, como Rajoy insistió en su declaración, carecía de responsabilidad y conocimiento sobre las cuentas de Génova, en manos de los sucesivos tesoreros.

El presidente del Gobierno, que acudió al juicio por su condición de ex vicesecretario general, ex secretario general y presidente del PP entre 1999 y 2005 rechazó todas las alusiones de la acusación en torno a sobresueldos y financiación ilegal del partido. Descartó, además, tener conocimiento de las cuentas suizas de Luis Bárcenas y se limitó a insistir en que sus responsabilidades eran estrictamente «de tipo político».

En Génova abundan las críticas hacia el letrado de ADADE, Benítez de Lugo, quien, consideran, «ejerció, con sus preguntas, más de oposición que de abogado».

Las intervenciones del abogado han sido muy discutidas por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, quien en numerosas ocasiones las ha considerado «no pertinentes».

Entre otras, Benítez de Lugo ha preguntado a Rajoy si «sigue pensando que el proceso de la Gürtel es una trama contra el PP», lo que ha sido respondido por Hurtado con una advertencia a limitarse al procedimiento jurídico.

Pese a ello, el abogado ha tratado de salirse del procedimiento, al referirse a asuntos de índole económica, que, con insistencia, Rajoy descargó conocer. “No sé si se ha confundido de testigo”, llegó a espetarle el jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias