El PP cree que la fórmula de Navarra Suma debe extenderse por el territorio español
La fórmula de Navarra Suma gusta a al Partido Popular. La vicesecretaria de Organización del PP y también presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, cree que la fórmula generada por la coalición se debería extender también a Cataluña y otros territorios.
Tras el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un «portazo» al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.
Beltrán asegura que «la coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado»., ha declarado Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP «hace ya dos años» y se «consumó» en las elecciones del 26 de mayo con un «gran resultado».
Beltrán ha señalado también que ella siempre ha defendido que «ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales», como era el caso de Navarra. Eso sí, ha admitido que «hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad». «Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo», ha apostillado.
Después de que C’s haya rechazado de plano extender esa fórmula alegando que no se va a presentar en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán ha respondido: «También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Cs. Hay portadas de periódico en las que dijeron a mi propuesta que ‘no’. Afortunadamente luego pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar a Navarra y así lo hicieron. Ahí lo dejo».
Preguntada por la posibilidad de que PP y Cs puedan buscar esas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, «priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie». «No puede cerrar la puerta», ha resaltado.
Lo último en España
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
El PNV urge al PSOE a reconocer la «nación vasca» antes de que PP y Vox sean mayoría en el Congreso
-
Sánchez promete a Junts el control de fronteras, la gestión del NIE y la expulsión de extranjeros
Últimas noticias
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración