El PP convocará a los diputados de Cantabria que no quieren a Sáenz de Buruaga como portavoz
El PP convocará de forma individual a los nueve diputados de Cantabria que se niegan a aceptar que la presidenta regional del partido, María José Sáenz de Buruaga, sea la nueva portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, según han informado fuentes de la dirección nacional.
De los 13 diputados autonómicos del PP, nueve de ellos no aceptan la decisión del Comité Ejecutivo regional de sustituir al portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynden. Entre esos diputados figura el expresidente del Gobierno cántabro Ignacio Diego, que perdió por cuarto votos la presidencia del partido en el congreso regional del pasado mes de marzo.
Ante esta situación, ‘Génova’ va a convocar «en los próximos días» de forma individual a los nueve diputados cántabros díscolos para comunicarles que tienen «obligación» de respetar las decisiones de los órganos internos del partido, como es el Comité Ejecutivo, han indicado las fuentes consultadas.
Guerra interna entre Diego y Buruaga
La guerra interna abierta en el PP de Cantabria arrancó en el congreso regional celebrado el 25 de marzo, en el que la hasta entonces secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, se impuso por tan solo cuatro votos a Ignacio Diego.
Los afines al expresidente autonómico no aceptaron el resultado, hablaron de presuntas irregularidades y llegaron a solicitar a la dirección nacional la apertura de una investigación, así como la suspensión cautelar de la dirección del PP cántabro que encabeza Buruaga.
La cosa no quedó ahí y el pasado 5 de mayo presentaron una demanda judicial pidiendo directamente la nulidad del congreso regional. La negativa a aceptar el relevo del portavoz parlamentario es un episodio más de una división interna que ya dura casi tres meses.
Llamada a la unidad desde ‘Génova’
De hecho, lo ocurrido en Cantabria es puesto de ejemplo continuamente por parte de dirección nacional para apelar a la unidad del partido, ante problemas internos que se están produciendo en otros territorios como la provincia de Valencia (sigue sin fecha para su congreso provincial por la división).
«Hay que supeditarlo todo a la unidad. Esa unidad no es solo cuando votas, sino también después para que no pase como en Cantabria, donde, a pesar de votar sigue habiendo una división», dijo hace unos días el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.
El responsable de Organización del PP dijo también que la decisión de relevar al portavoz del grupo parlamentario «tiene que ser respetada» y expresó su apoyo a la nueva dirección regional que encabeza María José Sáenz de Buruaga.
Lo último en España
-
San Antón 2026 en Madrid: fechas y cuándo es, programa, dónde se celebra y por qué es el patrón de los animales
-
Estos son todos los puentes que podrás disfrutar este 2026 si vives en la Comunidad de Madrid: uno de ellos te va a sorprender
-
Casi nadie lo sabe: éste pueblo de Andalucía se llama como una de las monedas más famosas del mundo
-
La AEMET confirma el cambio en la Comunidad Valenciana: esta será la zona más fría del Mediterráneo
-
Sánchez chantajea al PP al colar ayudas a los inquiokupas en el megadecreto que revaloriza las pensiones
Últimas noticias
-
Clara Sanz, experta en plantas: «El truco para que no se mueran las hortensias es regarlas mucho sin encharcarlas»
-
Iker Jiménez habla por primera vez de su llegada a Madrid en los 80 para cambiar su vida
-
Adiós para siempre a las cortinas: IKEA tiene el sustituto más elegante y barato que va a cambiar tu casa
-
La razón por la que deberías colgar las llaves viejas en el balcón de tu casa
-
El Feng Shui lo deja claro: la energía de tu casa cambia por completo cuando corriges este detalle que todos pasan por alto