España

El PP clama contra la reunión del PSOE con Puigdemont en Suiza: «Prueba que el Gobierno está acabado»

Los 'populares' critican que Sánchez negocie los Presupuestos Generales de España en Suiza con Puigdemont

PP PSOE
EuropaPress_6104082_portavoz_pp_congreso_miguel_tellado_rueda_prensa_sesion_plenaria (1)

El Partido Popular ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, se trasladase a Suiza para mantener un encuentro con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que no le tumbe la legislatura. «Es la prueba de que el Gobierno está acabado», ha remarcado el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.

Este encuentro tenía como objetivo reconducir las relaciones entre socialistas y Junts tras las diferencias que han mantenido en el Congreso, donde los independentistas tumbaron esta semana la tramitación de una ley para regular los alquileres de temporada. Además, la cita se produce antes de que el próximo jueves llegue a la Cámara de nuevo la senda de déficit que Junts hizo decaer el pasado mes de julio. El encuentro ha tenido lugar en Suiza. Han participado una delegación del PSOE y otra de Junts, encabezadas por Santos Cerdán y por Carles Puigdemont, respectivamente. Por parte socialista han acudido, junto a Cerdán, dos conocidos fontaneros del sanchismo que ya han participado en lides similares: los andaluces Juan Francisco Serrano y Eladio Garzón. Serrano es también diputado en el Congreso.

Por su parte,  la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha denunciado que el PSOE esté negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2025 con el expresidente catalán Carles Puigdemont, pero se niegue a que la próxima Conferencia de Presidentes trate la reforma de la financiación autonómica.  Para la dirigente popular, es «increíble» y no se «entiende» que «no se pueda hablar sobre financiación en la Conferencia de presidentes y, sin embargo, los Presupuestos Generales de España sí se puedan negociar en Suiza con Puigdemont».

Muñoz también ha contrastado que los dos presidentes autonómicos del PP -el andaluz Juanma Moreno Bonilla y el gallego Alfonso Rueda- que se entrevistaron este viernes con Pedro Sánchez salieran de Moncloa «con las manos vacías» mientras el lehendakari, Imanol Pradales, consiguió un compromiso sobre el traspaso de competencias a Euskadi. «Los presidentes del PP se fueron sin un solo compromiso para su territorio, sus urgencias y sus necesidades pero, sin embargo, Pedro Sánchez sí le dijo al presidente vasco que les cedería más cosas a cambio que le mantengan en el poder», ha comentado Muñoz.

Objetivo de la reunión

La encomienda con la que Cerdán y sus acompañantes han aterrizado en Suiza es nítida: agradar a Puigdemont para recuperar la relación perdida entre los socialistas y el ex president fugado. Sánchez depende de los votos de los siete diputados de Junts en el Congreso para tener mayoría suficiente con la que garantizar la gobernabilidad. Las sucesivas iniciativas parlamentarias que la coalición socialcomunista de gobierno ha visto tumbadas en el Parlamento por el voto en contra de Junts son ya abundantes.

Entre ellas, fue sonada la decisión de los de Puigdemont de tumbar la aprobación del techo de gasto y la senda de déficit, paso previo imprescindible para llevar al Congreso una ley de Presupuestos Generales del Estado. Y Puigdemont reiteró hace un par de días, públicamente, que ese voto en contra lo van a mantener. Está por ver si la reunión de este viernes le ha hecho cambiar de opinión.

Las relaciones entre Sánchez y Puigdemont se han quebrado, por lo que el líder de Junts considera incumplimientos intolerables por parte del PSOE. De un lado, no haber conseguido cerrar una Ley de Amnistía que en su aplicación le permitiera verse exonerado por completo de cualquier acusación penal por el procés –el Tribunal Supremo no acepta amnistiarlo por prevaricación–; de otro, que el PSOE se haya aliado con ERC para copar el nuevo gobierno de la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa.

Lo último en España

Últimas noticias