El PP denunciará la «red clientelar» de Carmena en Anticorrupción y C’s en la Cámara de Cuentas
Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han pasado a la acción con las polémicas subvenciones y contratos municipales a entidades vinculadas directamente con el entorno de Ahora Madrid, formación que gobierna la capital.
El Grupo Municipal del PP presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción como «último medio para destapar la red clientelar» que a su juicio se está creando en el Ayuntamiento de la capital, presidido por Manuela Carmena.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, a los medios de comunicación, después de que el PSOE haya tumbado la propuesta del PP de crear una comisión de investigación por esta presunta ‘red clientelar’ de Ahora Madrid de la que da cuenta estos días OKDIARIO.
Este mismo miércoles, este periódico ha informado de que las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid está concediendo a empresas vinculadas a los cargos de Ahora Madrid están permitiendo salvar los débiles balances estas compañías. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el grupo Tangente, que ha recibido más de 770.000 euros del Consistorio, ha pasado de tener pérdidas por 2.900 euros en 2015 a un resultado contable de tan solo 875 euros en negativo en 2016.
El PSOE ha tumbado la propuesta del PP de crear una comisión de investigación por esta presunta ‘red clientelar’ de Ahora Madrid
Así consta en el Registro de Cooperativas al que ha tenido acceso este periódico. El 30 de junio de cada año la asamblea general de esta cooperativa aprueba las cuentas del grupo. De un año a otro han mejorado su resultado contable en un 70%.
Con la denuncia, los populares quieren que se «estudie si se producen ese tipo de irregularidades», ya que ellos entienden «que sí y que pueden tener relevancia penal». «La propia portavoz socialista nos ha animado a hacerlo si así lo creíamos», ha expresado.
Además, ha asegurado que no se trata «sólo» de contratos, sino también «convenios, subvenciones, ‘colocaos’… Ya que este Ayuntamiento no ha tenido ningún interés, ni tampoco el PSOE, habrá que ir a la Fiscalía».
Almeida ha asegurado que van a «documentar todos aquellos casos» en los que consideran que «ha habido irregularidades». Sobre si la denuncia estaría dirigida a algún edil en concreto, el portavoz del PP ha señalado que «sin prejuzgar el contenido final, es obvio que todas las acciones administrativas llevan la firma de miembros del Gobierno», por lo que estudiarán «con detenimiento cuáles son los miembros que pueden estar incluidos ahí».
Sobre la diferencia con la denuncia por Bicimad, vía querella criminal, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que mientras antes tenían una «convicción clara», ahora cuentan con «la sospecha fundada». «Es más responsable no hacer uso partidista», ha concluido.
Castaño: «Fuego de cobertura»
El concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha explicado preguntado por OKDIARIO que están seguros «desde luego» que la denuncia quedará en nada. Saca pecho de la transparencia del Consistorio a la hora de publicar los contratos y enmarca dentro del «fuego de cobertura» ante la situación del PP con la corrupción.
Contratos menores
Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos sí ha logrado el consenso en el Pleno con PP y PSOE para que la Cámara de Cuentas analice con detalle los contratos menores (los concedidos a dedo) de 2017. Este órgano de fiscalización ya había avanzado que iba a investigar la contratación menor de 2016 y ahora, pese al voto en contra de Ahora Madrid, también estudiará los de 2017.
La proposición del grupo naranja, que ha defendido la edil Silvia Saavedra, se ha centrado en la contratación con el grupo de cooperativas Tangente. «Ahora Madrid es el partido de los chanchullos», ha criticado la concejal.