El PP se abstendrá en la votación para prorrogar el estado de alarma de Pedro Sánchez

Ver vídeo

El PP ha decidido abstenerse en la votación del estado de alarma que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados para prorrogar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Además, fuentes populares apuntan que será la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, la que intervendrá en el Pleno, como estaba previsto, descartando que Pablo Casado tome la palabra para defender la posición del PP.

Las mismas fuentes aseguran que el Partido Popular quiere denunciar ante la Comisión de Venecia la decisión de Pedro Sánchez de prolongar el estado de alarma tantos meses, saltándose el control parlamentario en un claro ataque a la separación de poderes.

El PP ha asegurado que ha ofrecido «mano tendida hasta el final» pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido «sustituir el Parlamento por un consejo autonómico», en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo el pasado domingo y solicitar autorización para extenderlo hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El debate arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Illa, que podrá hablar sin límite de tiempo. Después los portavoces de los grupos parlamentarios le replicarán, de mayor a menor, durante 15 minutos y, tras volver a escuchar al ministro, tendrán derecho a un segundo turno de cinco minutos.

El Gobierno aprobó el estado de alarma, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre. Illa informará de su contenido, pero el Congreso no se tiene que pronunciar sobre el texto que estará vigente durante los diez días siguientes.

Sólo lo hará sobre el que se aplicará a partir del 9 de noviembre y los grupos defenderán enmiendas con las propuestas que quieren que se pongan en marcha, una vez que entre en vigor la prórroga. Esas propuestas de resolución se votarán presencialmente cuando finalice el debate sobre la alarma y la prórroga se someterá a votación al final del Pleno, ya por la tarde.

División de Junts

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que sólo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de Junts.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación.

Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

 

Lo último en España

Últimas noticias