El PP abandona el Pleno de Madrid después de que un edil de Carmena les llamara «ladrones»
El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Madrid ha abandonado el Pleno después de que Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, tildara de «ladrones» a sus integrantes.
Los 21 ediles, con el nuevo portavoz José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, han pedido que Sánchez Mato retirara sus palabras pero como no lo ha hecho, han optado por salir del Pleno del Palacio de Cibeles.
El grupo municipal del PP ha decidido permanecer en el Pleno durante un punto sobre violencia machista por su «especial importancia», pero inmediatamente después han escenificado su desplante. En ese momento, la alcaldesa Carmena había dado la palabra al secretario para proceder a la lectura del siguiente punto del orden del día, un informe sobre refugiados. Ante la salida del PP, Carmena ha indicado al secretario que lo ignorara y siguiera leyendo.
La polémica se había iniciado durante la tramitación de un punto del orden del día sobre la eliminación del Impuesto de Plusvalía. Después de que el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna reprochara a Ahora Madrid que «meten la mano» en los bolsillos de los madrileños con este gravamen, Sánchez Mato le ha contestado que «por meter la mano en la cartera es por lo que ustedes están inmersos en sumarios judiciales».
«Meter la mano en la cartera es robar y robar es lo que han hecho ustedes», ha asegurado Sánchez Mato. Tras la salida de los ‘populares’, el tercer teniente alcalde, Mauricio Valiente, ha señalado que en otras ocasiones ellos se han sentido ofendidos pero tienen «la obligación» de mantenerse en el Pleno.
«Rompemos el diálogo»
En declaraciones a la prensa, Almeida ha señalado que han decidido «decir basta», y que Carmena quiere a la oposición fuera del Pleno. Ha recordado que son el grupo mayoritario.
«Esta alcaldesa da vergüenza ajena. Procediendo de la judicatura, ha convertido el Ayuntamiento en lo peor de la política, el insulto y la calumnia», ha señalado el portavoz del PP. «Mientras no rectifiquen, rompemos total y absolutamente cualquier tipo de diálogo, colaboración o cauce institucional con este equipo de Gobierno y con esta alcaldesa», al tiempo que advirtió que estudiarán otras medidas.
Asimismo, el PP ha pedido una Junta de Portavoces en la que tratar este asunto. Un encuentro en el que esperan que acuda Carmena: «Sólo pedimos respeto».
No nos hemos ido a casa. Seguimos escuchando el Pleno.
No nos insulta nadie. Ni a nosotros ni a los 560.000 madrileños que nos han votado. pic.twitter.com/AgA2p6H7fQ
— Grupo Popular Madrid (@GrupoPPMadrid) May 31, 2017
Sobre el punto que se debatía (adherirse e impulsar el contenido del informe ‘El papel de los municipios en materia de refugio’), el grupo del PP había registrado una enmienda pero, ante la ausencia de los ediles populares, la iniciativa ha decaído, según ha informado el secretario tras acordarlo con Carmena. La regidora ha pedido posición de voto a Almeida pero se ha sorprendido con su ausencia y ha pasado a preguntar a Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid.
Lo último en España
Los chats del nº 1 de la Policía con su víctima: «Estás gilipollas, borrica»
El sindicato mayoritario de la policía exige la destitución inmediata del DAO por la agresión sexual
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
Feijóo: «España se cae a pedazos si el jefe de la Policía de nuestro país está acusado de abusos sexuales»
Julio Iglesias vuelve a reclamar la denuncia falsa y archivada que la Fiscalía se niega a entregarle
Últimas noticias
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
El PSOE que convirtió Palma en la ciudad más sucia de España exige ahora más limpieza en la calle