España

La posible sustituta de José Manuel López: «Siempre hemos dicho que los cargos deben rotar»

Lorena Ruiz-Huerta, el nombre que más suena para sustituir a José Manuel López como portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha recordado en relación al nuevo reglamento que ha aprobado la formación para relevar a López: «Siempre hemos dicho que los cargos deben rotar».

De esta forma, la posible futura portavoz ha afirmado que con este nuevo reglamento «arranca el trabajo de esta nueva dirección política que tiene como objetivos construir la alternativa de gobierno a Cristina Cifuentes».

La candidata que propuso Ramón Espinar para portavoz ha excusado que «esto es una situación permanente, los cargos se renuevan en función de las necesidades y las situaciones». En este sentido no ha negado que se vaya a retirar de su puesto al actual portavoz y ha recalcado que comparece ella porque José Manuel López se encuentra ingresado después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado lunes.

Ruiz-Huerta ha explicado que el nuevo reglamento aprobado ayer en el Consejo Ciudadano de Podemos pretende «descentralizar» al partido autonómico del nacional, ya que antes se regían por un único reglamento.

Este nuevo paso para destituir a López se basa en que gracias a dicha actualización del reglamento la renovación de cualquier «cargo de la dirección de grupo se aprobará con mayoría simple», mientras que el resto seguirá siendo con «una mayoría cualificada de dos tercios». Por lo que todo apunta a que López tendrá que abandonar su puesto en la dirección.

Ruiz-Huerta ha añadido que la decisión que que sólo se necesite mayoría simple para relevar a un cargo de la dirección del grupo se debe a que así se «facilitan» los cambios.

«Es vieja política»

José Manuel López, tras conocer los pasos que quieren dar los cercanos al nuevo secretario general para destituirle, ha expresado que no tiene sentido que se le obligue a dejar su puesto en el partido autonómico, ya que no es una táctica propia de Podemos sino de “la vieja política”.

En esta misma línea han defendido la figura de López sus compañeras de formación a nivel regional y nacional, Clara Serra y Tania Sánchez, ambas ‘errejonistas’ y rivales de Espinar en las pasadas primarias. Serra ha señalado que “sería un error y un tic de vieja política” destituir a José Manuel López en la Asamblea de Madrid.

Por su parte Tania Sánchez dejaba su opinión en su cuenta de Twitter afirmando: “Sería incomprensible que decidiesen apartar a una persona honesta, cercana y con la experiencia de José Manuel López”.