España

Posada: «Si hay una posibilidad de reformar la Constitución es ahora»

«Desde luego, si hay una posibilidad de reformar la Constitución es ahora». Es la opinión del expresidente del Congreso y nuevo presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, quien además piensa que este proceso debe acometerse sin fijar límites previos y con voluntad de llegar a consensos.

En una entrevista concedida a EFE justamente tras ser elegido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Posada ve factible abordar en esta legislatura la modificación de la Carta Magna por dos razones: que ningún grupo cuenta con mayoría absoluta y que, al mismo tiempo, existe una mayoría «clara» de dos tercios de la Cámara de partidos que él llama «constitucionalistas».

Pero ese compromiso constitucionalista del PP, PSOE y Ciudadanos no excluye a su juicio a otras formaciones a la hora de forjar un nuevo pacto constitucional. De hecho, él emplaza expresamente a Podemos a participar, porque a su entender el grupo encabezado por Pablo Iglesias puede hacer valiosas aportaciones.

Eso sí, para Jesús Posada el marco en que debería tratarse la modificación de la Constitución de 1978 tiene que ser el respeto a lo que denomina «espíritu constitucionalista», y aunque se resiste a hablar de líneas rojas -«los límites, de ponerlos alguien, los pondrían los portavoces», afirma- explica que hay algunas cuestiones sustanciales en el texto que no se deben cambiar.

Y no son otras que aquellas que los ciudadanos perciben como ideas básicas de la Constitución, esto es, la garantía de «un régimen de libertades» y un «régimen social» con unas Comunidades Autónomas que tienen poder ejecutivo.

«Algunas cuestiones importantes, pero no sustanciales, se pueden mejorar, pues claro que sí», añade al explicar qué entiende él por el «candado» de la Constitución al que Podemos se refiere reiteradamente. No obstante, advierte de que hay principios «que no se pueden abandonar» como el concepto de España como nación, la libertad o la igualdad de los ciudadanos.

Jesús Posada percibe «buena voluntad» entre los grupos ante la «oportunidad» -insiste en utilizar este término durante la entrevista- que se abre en esta legislatura para llegar a acuerdos, especialmente en la Comisión cuya presidencia acaba de ocupar.

Y lanza un mensaje dirigido a todas las formaciones políticas, incluida la suya, el PP, para conseguirlo: «Es una oportunidad, pero para eso se necesita pactar, y para pactar hay que saber que hay que ceder en algunas cosas para conseguir otras». De hecho, él tiene claro que en el Parlamento «todo ha cambiado» tras las elecciones del 20D y no sólo porque el PP esté en una «situación distinta» al haber perdido la mayoría absoluta.

Al PSOE le invita a no quedarse fuera si de verdad quiere «influir», de Ciudadanos valora su «voluntad de llegar a acuerdos», especialmente con el PP, y respecto a Podemos, del que reconoce que «quizá» esté «en otro punto», cree que puede hacer incorporaciones a las leyes que se debatan en el Parlamento. «Tienen que negociar. No lo veo fácil, pero sí veo buena voluntad en los grupos, a ver si encontramos el camino», manifiesta Posada.

.