Portugal y España reprochan al ministro de Finanzas de Holanda su negativa a ayudar a España e Italia
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han criticado con dureza al Gobierno holandés por negar la ayuda solicitada por España e Italia para luchar contra el coronavirus con el argumento de que no han sido previsores durante la bonanza económica para afrontar situaciones como la pandemia que ahora ha provocado la crisis.
Costa ha tachado directamente de «repugnante» y «contrario al espíritu de la Unión Europea» el discurso del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, según el cual países como España e Italia no aprovecharon los años de repunte económico para sanear sus cuentas, señalando que esta mala previsión les hacía encarar peor la emergencia sanitaria.
Para Costa, se trata de un mensaje «repugnante» y «totalmente inaceptable», de una «absoluta inconsciencia». «Si no entendemos que ante un desafío común debemos poder responder en común, entonces no hemos entendido nada sobre la Unión Europea», declaró al término de la reunión virtual de jefes de Estado y de Gobierno.
«Es momento de que todos comprendamos que España no creó el virus ni lo importó. El virus, lamentablemente, nos afecta a todos por igual», lamentó el jefe del Ejecutivo luso, del Partido Socialista (PS). Costa figura entre los partidarios de emitir deuda de forma conjunta.
González Laya, por su parte, se ha dirigido en Twitter al ministro holandés recalcando que ante la pandemia todos los países corren «los mismos riesgos».
.@WBHoekstra estamos juntos en el mismo barco europeo. Hemos chocado contra un iceberg. Ahora todos corremos los mismos riesgos. No hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de 1a o 2a clase. No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos https://t.co/66ZDiAmNnK
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) March 27, 2020
«No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos, la historia nos juzgará por lo que hagamos ahora», subraya, el día después de un Consejo Europeo por videoconferencia en el que los 27 no lograron acordar una respuesta conjunta para hacer frente al impacto económico del coronavirus.
Lo último en España
-
Una defensa a la juez en la testifical de Mompó: «No fuerce al testigo a decir lo que no quiere»
-
El Consell pide al Supremo que eleve a Europa sus dudas sobre la regularización masiva de Sánchez
-
El juez manda al banquillo al número 2 de Diana Morant en el PSOE valenciano por calumnias al PP
-
Moreno Bonilla fracasa en su primer intento de investidura tras el ‘no’ de Vox
-
Moreno ridiculiza a Montero: «Ya que usted era la mujer más poderosa de España, podía haber mirado más por Andalucía»
Últimas noticias
-
¿Cómo se dice correctamente en español, ‘el alga’ o ‘la alga’? El veredicto de la RAE es cristalino y cierra el debate para siempre
-
Sandra Golpe destrozada tras la muerte de Gabriel Ralaño, su compañero en Antena 3: «Estamos rotos»
-
El Barcelona presenta su nueva camiseta para el tercer año de Flick
-
Maja Joint despierta a Serena Williams del sueño en su regreso a Wimbledon
-
El hipnótico espectáculo de la erupción del volcán Taal en Filipinas