MOCIÓN DE CENSURA

¿Por qué Ramón Tamames no ha hablado más de dos horas después de empezar la moción de censura?

Hoy se celebra en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato

Sánchez insulta a Abascal desde el escaño en la moción de censura: «Es patético, es patético»

Sigue en directo la moción de censura de Ramón Tamames

Moción de censura directo
Captura de pantalla 2023-03-21 a las 11.13.31

El debate de la moción de censura ha arrancado este martes a las 9:00 horas de la mañana con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que no ha tenido límite de tiempo. Abascal, que ha utilizado esta función de control de las Cortes Generales a la acción del Gobierno como estrategia política, presentará al candidato Ramón Tamames a lo largo del día, que también dispondrá de tiempo ilimitado para presentar sus propuestas.

A continuación, la palabra la ha tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después ha sido tiempo de los turnos de réplica, que han sido tantas veces como ha considerado la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, para el candidato, el presidente del Gobierno y el que ha presentado la moción. Sin embargo, Tamames se ha hecho esperar, ya que Abascal y Sánchez se han extendido en los turnos de réplica, acaparando todos los focos antes de que Tamames pudiese intervenir, eclipsando al que en un principio debe ser el protagonista de este procedimiento por el cual el poder legislativo le exige responsabilidad política al poder ejecutivo.

Un lance político entre Sánchez y Abascal, que si bien no ha tenido la agresividad de los debates electorales, sí ha servido para que se increpen el uno al otro.  Sánchez ha acusado a Vox de extender el odio en el país y aportar un «plus de brutalidad» al PP, siendo el «glutamato» de la derecha, tras calificar la moción de censura contra el Ejecutivo como «delirante». Mientras, Abascal ha reconocido que da por «caducado» a Sánchez.

La presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, tiene previsto interrumpir la sesión que se volverá a reanudar en el turno de tarde a partir de las 16:00 horas. Será el momento en el que los grupos parlamentarios tomen la palabra de menor a mayor representación.

Los representantes de los grupos tienen un límite de 30 minutos iniciales y luego turnos de réplica de 10 minutos. En cualquier momento, tanto Tamames como Sánchez o algún miembro del Gobierno, pueden pedir el turno de palabra, donde se espera que Tamames pueda asumir un papel más protagonista que durante la mañana, en la que a mediodía todavía no había intervenido.

Lo último en España

Últimas noticias