El popular Alejandro Fernández se postula como nuevo hombre fuerte del constitucionalismo en Cataluña

Fernández, que relevó en el cargo a Xavier García Albiol, podría optar por primera vez a la presidencia de la Generalitat si el PP decide no aliarse con C's en 'Cataluña Suma'

Alejandro Fernández
Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña. (Foto: EFE)
Joan Guirado
El retorno a la moderación del Partido Popular en Cataluña parece dar sus frutos a la formación de Pablo Casado en una comunidad polarizada por el desafío separatista. El ascenso a la presidencia de los populares catalanes de Alejandro Fernández, tras la dimisión de Xavier García Albiol, ha provocado un cambio en la estrategia del PP catalán. No han modificado su discurso, pero lo hacen con otro tono. En algunas ocasiones incluso más sonoro, pero con la fina ironía de su líder.
Tras tocar suelo en el Parlament con sólo cuatro diputados, a Alejandro Fernández no le queda otra que mejorar los resultados. Su habilidad comunicativa y talante, aportando a una política cada vez más deshumanizada un grado de humanidad incluso con el adversario, algo que no abunda, está ayudando a recuperar cientos de votos que en su día se fueron a la lista de Ciudadanos encabezada por Inés Arrimadas.
En todos los sondeos publicados hasta el momento, Fernández destaca como uno de los principales ganadores. El descenso de C’s y la discreta entrada de VOX en el Parlament ayudan a poner de relieve la mejora de los resultados que está experimentando el PP en Cataluña.
Cuando Quim Torra se decida por convocar elecciones en el Parlament, algo que según anunció debería pasar antes del mes de mayo, Fernández deberá decidir si pone su cara por primera vez en los carteles electorales como candidato a la Presidencia. Hasta ahora siempre había sido candidato por la circunscripción de Tarragona. La creación de una candidatura conjunta bajo la marca ‘Cataluña Suma’ con Ciudadanos podría situarle en segunda o tercera posición.
Si optan por ir por separado, como han hecho hasta el momento, una mejora de los resultados del Partido Popular de Cataluña no solo devolverá a los populares el liderazgo del constitucionalismo en Cataluña. Un buen resultado de Fernández le situará también en una posición de poder entre los barones territoriales del PP.

Lo último en España

Últimas noticias