Borrasca Filomena

Los policías revelan la imprevisión de Marlaska con el temporal: no tienen cadenas para la nieve

Nevada en Madrid hoy: Última hora de la borrasca Filomena, en directo

etarras
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El temporal de nieve que azota especialmente el centro de la Península ha dejado en evidencia una vez más la escasa previsión del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska. Hasta el punto de que los policías denuncian que carecen de cadenas en los vehículos para poder hacer su trabajo con seguridad, además de otros recursos.

«Para la organización sindical, esta situación demuestra la falta de previsión de la Dirección General de la Policía, ante unas condiciones meteorológicas, que estaban anunciadas con suficiente antelación de manera pública», han denunciado desde JUPOL.

Desde este sindicato destacan, asimismo, «la situación de posible inseguridad ciudadana que se vive estos días en Madrid, debido a la ausencia total de radiopatrullas en las calles como consecuencia del fuerte temporal de nieve que ha azotado la ciudad y la falta de medios técnicos en los coches para poder circular en nieve».

«Actualmente, ningún coche patrulla de la Policía Nacional en Madrid dispone de cadenas que les permitan circular en condiciones meteorológicas de nieve o hielo, lo que supone que, en toda la Comunidad de Madrid, los agentes no puedan acudir a las llamadas de los ciudadanos, ante la imposibilidad de trasladarse por la nieve con los vehículos de dotación», señalan.

Por ello, han solicitado a la Dirección General de la Policía y a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, que, de manera urgente, lleve a cabo «una dotación de estos dispositivos al mayor número posible de radiopatrullas de la Comunidad de Madrid, para que estas puedan retomar el servicio activo». Por otro lado, JUPOL ha solicitado que se dote a cada comisaría de Madrid de al menos un vehículo todoterreno y de palas y sal para poder acondicionar de manera adecuada las propias instalaciones de las comisarías.

Cadenas incompatibles

Desde JUPOL se ha señalado que, tras su petición, la Dirección General de la Policía realizó una dotación de cadenas a la Comisaría de Fuencarral, en Madrid, pero «no son compatibles con los coches actuales de la Policía Nacional».

Por su parte, la Confederación Española de Policía ha solicitado también este sábado que se distribuyan de manera urgente medios especiales entre los policías que están de servicio durante la borrasca, de forma que «puedan hacer su trabajo con seguridad y que no se interrumpa el servicio de atención a los ciudadanos».

Desde esta organización se ha remitido también un escrito a la Dirección General de la Policía para que se dote de manera urgente a los vehículos de cadenas para poder circular.

Además, la CEP ha pedido que se compren y repartan en todas las dependencias equipos básicos para atender emergencias de protección civil como raciones de comida, mantas, cadenas y otros medios que, señalan, deberían disponerse en los vehículos patrulla, tanto para los policías que pudieran quedar aislados momentáneamente por el temporal como para que puedan distribuirse entre conductores aislados o ciudadanos en situación de riesgo.

El ministro del Interior, por su parte, ha comparecido junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, y ha destacado que casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde de este viernes han sido rescatadas.

Marlaska ha señalado que «todavía quedan por delante horas difíciles» y ha pedido a la ciudadanía «que extreme la precaución», ya que en los próximos días, las nevadas van a pasar a ser heladas», motivo por el que «hay que aplazar cualquier desplazamiento por carretera».

«Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años», ha advertido el ministro.

Lo último en España

Últimas noticias