Policías recogen fondos para defender al agente que mató al joven Nahel en Francia: llevan 660.000 €
Francia arde por quinto día consecutivo tras la muerte de un adolescente, Nahel M., tras recibir un disparo al intentar huir de una detención policial. Los disturbios y el caos provocado tras lo ocurrido, con saqueos, incendios e incluso disparos contra la policía, han obligado al Estado francés a movilizar fuerzas especiales e incluso al ejército. El agente que uso su arma, que ha declarado que el disparo fue fortuito, se encuentra en prisión acusado de homicidio doloso. Policías y civiles franceses se han unido a una colecta de fondos para asegurarle al agente capacidad económica suficiente para defenderse de los cargos ante los tribunales. Este domingo, la cuestación había alcanzado los 660.000 euros recaudados. Y entre los donantes hay agentes españoles.
«Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian.M, que ha hecho su trabajo y ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyalo masivamente y apoya a nuestra policía!», señala la campaña de recogida de fondos que se ha abierto esta semana en el portal especializado en crowdfunding Gofunme.
La campaña, abierta por un columnista francés llamado Jean Messiha, ya ha sido apoyada por más de 32.000 personas. Han alcanzado ya los 660.000 euros y el importe sube al ritmo de 10.000 euros cada hora. La recogida de fondos ha contado con el apoyo de varias organizaciones policiales en Francia, pero también incluso en España han recibido apoyo.
«Hemos donado 200 euros para pagar la defensa jurídica del compañero francés que han metido en la cárcel y que quieren utilizar como cabeza de turco», aseguraba este domingo la Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA).
«Esperamos la pronta liberación de nuestro compañero y que se haga justicia», apuntan, animando a quien quiera a sumarse a esta campaña de apoyo al agente francés.
Hemos donado 200 euros para pagar la defensa jurídica del compañero francés que han metido en la cárcel y que quieren utilizar como cabeza de turco.
Esperamos la pronta liberación de nuestro compañero y que se haga justicia.
Os dejamos el enlace. https://t.co/xhcDwxfSoE— CSLA (@CSLA_Esp) July 1, 2023
Mientras, Florian M., de 38 años, espera al juicio por homicidio intencional, por el que le podrían caer 30 años de prisión. Algunos analistas hablan de incluso una posible pena de cadena perpetua. Ya ha pasado 48 horas detenido, tras lo que ha quedado en libertad. Su abogado ha asegurado que el policía «está devastado, no se levanta por la mañana. Él no quería matar».
En su declaración, el agente declaró que Nahel iba a volver a fugarse del segundo control policial, que habían detectado «peligrosidad en el comportamiento en la carretera» del conductor y que temían que otras personas resultasen heridas en la fuga del coche, por lo que sacó su arma para impedirlo. Cuando volvió a emprender la marcha el coche, un Mercedes AMG A45 de casi 400 caballos, el agente aseguró que tuvo miedo a quedar aplastado entre el coche y la pared. Y ahí fue cuando se produjo el disparo, mientras el policía era empujado por el vehículo.
🚨🇫🇷 FLASH | Le policier ayant abattu le jeune de 17 ans ce matin à #Nanterre a été placé en garde à vue pour #homicide volontaire.pic.twitter.com/Mmpfp1j0zH
— Cerfia (@CerfiaFR) June 27, 2023
Condecorado
Además, la prensa francesa ha recogido que el agente, destinado en vigilancia del tráfico, había recibido hasta ocho cartas de felicitación de sus superiores por sus años de servicio, así como tres medallas. Dos de ellas por actos de «valentía»: una durante una manifestación de los Chalecos Amarillos y otra en 2021, cuando detuvo a un secuestrador.
Mientras, al menos 45 policías y gendarmes -ya son más de 200 en total- resultaron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el comunicado del ministerio, que da cuenta también de 871 incendios en la calle. Este es el balance de la quinta noche de disturbios en Francia.
Además, 10 comisarías de policía, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas, dijo el ministerio.
Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, como el día anterior, ha señalado una fuente policial.
Las autoridades han señalado que se ha detenido a 719 personas como consecuencia de la violencia urbana desatada en diferentes ciudades francesas tras la muerte de un joven de 17 años que se saltó un control policial al volante de un coche.
Como consecuencia de esta ola de violencia callejera y ante la gravedad de los disturbios en toda Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que suspende la visita oficial a Alemania, que estaba prevista para esta semana. Mientras Francia estaba sumida en las protestas de los chalecos amarillos por la reforma de las pensiones, Macron no suspendió ningún viaje previsto en su agenda oficial.