Los policías desafían a Marlaska: piden dimisiones en la cúpula tras limitar el operativo en Barcelona

Fernando Grande Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Carlos Cuesta

La Policía se ha cansado de que el Gobierno condicione sus actuaciones en Cataluña y llegue al punto de dejar vendidos y en peligro a sus agentes por la falta de medios -como las pelotas de goma- y de más efectivos en los focos de violencia vividos estos días. El sindicato de la Policía Nacional Jupol -de la plataforma mayoritaria Jusapol- está dispuesto a llegar hasta los tribunales para exigir responsabilidades por lo que consideran que es una anteposición de condicionantes políticos a las exigencias de envío de más agentes a los focos de terrorismo callejero. Y el primer paso es exigir la dimisión del comisario de los antidisturbios -Unidades de Intervención Policial (UIP)-.

El sindicato Jupol señala en una carta remitida oficialmente al Consejo de la Policía que comanda el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que “las Unidades de Intervención Policial han sido maltratadas a lo largo de los años hasta llegar a la situación actual que es de tal gravedad que nos vemos en la obligación moral de darle visibilidad a todo el mundo”.

Por ello, añaden desde el sindicato policial, “se ha propuesto verbalmente por parte del DAO en la reunión mantenida con las organizaciones sindicales, plasmadas por escrito en el día de hoy tras la comunicación recibida por parte de la Jefatura de Unidades, en cuanto a sistema de remuneración de la Operación Icaro, una serie de propuestas económicas y cambios en las UIPs que entendemos que no son las justas y precisas que se requieren por la gravedad de los hechos acontecidos, chocando frontalmente con lo solicitado por este sindicato”.

Y apuntan directamente a “lo acontecido en los disturbios ocurridos en Barcelona”. Por ello señalan que “no queremos repetir jamás lo ocurrido con Puma 70 en los episodios de Rodea el Congreso, y lo que ha pasado aquí nuevamente con los compañeros heridos gravemente”.

Por todo lo anterior los policías solicitan: “La dimisión o el cese de Comisario Principal Jefe de las Unidades de Intervención Policial, y el resto de la cúpula de la JUIP y la incorporación de un nuevo equipo de trabajo. Solicitamos que se depuren las responsabilidades oportunas por la inoperancia de los que han coordinado el dispositivo”.

Hay que recordar que un policía nacional fue herido de gravedad llegando a peligrar su vida y aún continúa en cuidados intensivos. Y que el número de heridos no deja de crecer por culpa de la limitación de efectivos y de material antidisturbios que interviene en cada enfrentamiento con los radicales.

Desde Jupol destacan que el objetivo es forzar a que se desvele si ha habido una orden política desde el Ministerio o el Gobierno para limitar las actuaciones y, por lo tanto, se ha puesto en peligro la vida de agentes sin justificación técnica. Jupol quiere, además, que se llegue hasta el final en una limitación de medios “que está poniendo en peligro a los agentes desatinados a Cataluña”.

Por todo ello, desde Jupol señalan que, además, llegarán hasta el final y que “si es preciso, acudirán a los tribunales para investigar lo ocurrido”. Y entre “lo ocurrido” señalan, por ejemplo, la limitación del “uso de las pelotas de goma, la prohibición de usar el camión con chorros a presión, la negativa al apoyo de más UIP que están ya destinadas a Cataluña, o saber el motivo por el que no se ha permitido a los GRS de la Guardia Civil intervenir en apoyo de los agentes atacados”.

Lo último en España

Últimas noticias