La Policía busca a los autores de la paliza a un estudiante de la UPV por defender «la unidad de España»
La Ertzaintza busca a los autores de la paliza que el pasado viernes recibió un estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria por parte de quince encapuchados y dos individuos con la cara descubierta por querer formar una agrupación por «la unidad de España».
Según relata Diario Vasco, el chico, de 19 años, perdió el conocimiento por la paliza y se despertó ya en el hospital, donde fue sometido a varias cirugías, incluyendo una para recomponerle la nariz y otra para arreglarle un pómulo. Este martes ya ha podido regresar a su casa apra recuperarse.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para localizar y detener a dos personas que participaron en la paliza, en su caso, actuando con la cara cubierta. La víctima presentó después la correspondiente denuncia.
La agresión tuvo lugar en la facultad de Letras de la UPV en Vitoria. Según la Ertzaintza, «todo apunta a que los presuntos autores son también estudiantes del campus alavés, de ideología borroka». En dicho campus las fuerzas de seguridad vascas ya tienen identificada la «radicalización abertzale» de una parte «pequeña pero muy activa» del alumnado.
Según explica Diario Vasco, esta agresión tuvo lugar después de que la víctima participase en una reunión en la que este joven, junto a otros siete alumnos, planeasen la creación de una asociación llamada Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España, AEDE. Este martes ha aparecido una pintada con la frase «AEDE, jódete!!».
Por su parte, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha emitido un comunicado en el que ha condenado con «absoluta firmeza» la «brutal agresión» sufrida el estudiante de la Facultad de Letras en el Campus de Álava.
La UPV/EHU ha expresado «todo su apoyo y solidaridad» a la persona afectada, y deseado su pronta recuperación. Así mismo, ha advertido de que «la violencia no tiene cabida alguna en la universidad, ni tampoco fuera de ella».
Lo último en España
-
Cuándo son las elecciones en Castilla y León 2026: calendario, qué día son y todas las fechas clave
-
Nueva denuncia contra Errejón por agresión sexual: «Me penetró vaginalmente por la fuerza sin mi consentimiento»
-
De Rita Maestre a Glòria Mena: todas las parejas conocidas de Íñigo Errejón
-
Yolanda Díaz no rectifica sus acusaciones ‘fake’ contra Julio Iglesias: «Defiendo a las mujeres»
-
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle sin pruebas de «abusos sexuales en situación de esclavitud»
Últimas noticias
-
Trump se proclama líder de la «nueva era dorada» de EEUU y saca pecho por frenar la inmigración ilegal
-
Óscar Portas: «El 1 de marzo representa para Formentera el reconocimiento de su singularidad»
-
Vecinos de Son Oliva, hartos del nefasto estado de un parking público: «Las raíces de los árboles destrozan los coches»
-
6.000 alumnos de centros escolares de Baleares fueron atendidos por psicólogos educativos el curso pasado
-
Los defensores de tirar el monumento de Sa Feixina pasan el cazo para pagar 3.200 € de costas del juicio