País Vasco

La Policía busca a los autores de la paliza a un estudiante de la UPV por defender «la unidad de España»

facultad-letras-upv-vitoria
Facultad de Letras de la UPV en Vitoria.

La Ertzaintza busca a los autores de la paliza que el pasado viernes recibió un estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria por parte de quince encapuchados y dos individuos con la cara descubierta por querer formar una agrupación por «la unidad de España».

Según relata Diario Vasco, el chico, de 19 años, perdió el conocimiento por la paliza y se despertó ya en el hospital, donde fue sometido a varias cirugías, incluyendo una para recomponerle la nariz y otra para arreglarle un pómulo. Este martes ya ha podido regresar a su casa apra recuperarse.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para localizar y detener a dos personas que participaron en la paliza, en su caso, actuando con la cara cubierta. La víctima presentó después la correspondiente denuncia.

La agresión tuvo lugar en la facultad de Letras de la UPV en Vitoria. Según la Ertzaintza, «todo apunta a que los presuntos autores son también estudiantes del campus alavés, de ideología borroka». En dicho campus las fuerzas de seguridad vascas ya tienen identificada la «radicalización abertzale» de una parte «pequeña pero muy activa» del alumnado.

Según explica Diario Vasco, esta agresión tuvo lugar después de que la víctima participase en una reunión en la que este joven, junto a otros siete alumnos, planeasen la creación de una asociación llamada Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España, AEDE. Este martes ha aparecido una pintada con la frase «AEDE, jódete!!».

Por su parte, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha emitido un comunicado en el que ha condenado con «absoluta firmeza» la «brutal agresión» sufrida el estudiante de la Facultad de Letras en el Campus de Álava.

La UPV/EHU ha expresado «todo su apoyo y solidaridad» a la persona afectada, y deseado su pronta recuperación. Así mismo, ha advertido de que «la violencia no tiene cabida alguna en la universidad, ni tampoco fuera de ella».

Lo último en España

Últimas noticias