La PodemosChapuza: Un sorteo con más bolas que candidatos para el Consejo de la Comunidad Valenciana

La PodemosChapuza: Un sorteo con más bolas que candidatos para el Consejo de la Comunidad Valenciana
Sorteo de Podemos en la Comunidad valenciana.

El sorteo para elegir a los representantes que sustituyeran las ocho vacantes en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad Valenciana derivó esta semana en una auténtica chapuza, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información.

El sorteo se celebró el pasado miércoles y fue retransmitido en streaming. El secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Montiel, era el encargado de hacer las presentaciones. En ele vídeo se le ve cómo explicó, en un discurso lleno de imprecisiones y errores, que al proceso podían concurrir los distintos círculos de la Comunidad, cada uno de los cuales podía presentar a su candidato. En total, indica, 22 círculos remitieron su propuesta. 

En el sorteo se trataba de cubrir ocho vacantes. Dos por parte de círculos sectoriales y seis por los territoriales, atendiendo a los criterios de paridad de género que exigen las listas podemitas.

Tras numerar las actas de las candidaturas, se procedió al sorteo. Como se ve en el vídeo, a partir de ese momento se desencadenaron toda una serie de hechos chapuceros: bolas repetidas, más bolas que candidaturas… e incluso se dio por terminado el proceso cuando faltaban aún por cubrir puestos. En un momento dado, salió la bola 17. “¡Pero si son 13 candidatos!”, se escucha a la encargada de ‘vigilar’ el proceso. 

El Consejo Ciudadano autonómico es el máximo órgano de decisión entre congresos en las distintas comunidades. Tiene capacidades ejecutivas, y le corresponde desarrollar las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquéllas conducentes a desarrollar la línea política del partido, convocar a la Asamblea Ciudadana y aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio, entre otras. 

Las diferencias internas del Podemos estatal son evidentes también en la Comunidad Valenciana. En julio, y por sorpresa, el secretario general Antonio Montiel destituyó a su secretaria de organización, Sandra Mínguez, en pleno proceso de debate sobre la incorporación de Podemos al Gobierno de PSPV y Compromís. 

Este cese, al más puro estilo del ejecutado por Pablo Iglesias con Sergio Pascual el pasado marzo, se justificó por “la necesidad de abordar de forma distinta la organización territorial” y provocó un cisma en el Podemos valenciano. 

Lo último en España

Últimas noticias