España

Podemos veta a OKDIARIO en la ronda de preguntas de la rueda de prensa en el Congreso

Antes de la rueda de prensa de Podemos, en la misma sala del Congreso, el BNG y VOX habían respondido a las preguntas de todos los medios sin excepción

Podemos ha vetado este martes a OKDIARIO en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Por segunda vez desde que se decretó el estado de alarma, cuando un redactor de este periódico ha solicitado preguntar al presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, el equipo de comunicación de la formación morada ha negado la palabra a este diario.

Debido a las medidas de seguridad por el coronavirus la dirección de comunicación del Congreso implementó un sistema de videoconferencia para las ruedas de prensa que se realizan desde la Carrera de San Jerónimo. Los periodistas, con antelación, deben pedir turno a través de un grupo de whatsapp tal como ha hecho el redactor encargado de seguir la comparecencia. Son los directores de comunicación de los partidos los que ordenan dichos turnos.

Tras su intervención inicial, la responsable de prensa de Asens, Anna Flotats, ha dado la palabra a todos los medios que la habían solicitado, incluyendo incluso preguntas escritas de medios que no estaban en la videoconferencia. Sin embargo, no ha concedido el turno que había pedido OKDIARIO.

Antes de Podemos habían comparecido en la misma sala de prensa otros grupos parlamentarios, como el BNG o Vox, que respondieron sin ningún problema a todos los medios de comunicación. El portavoz de los nacionalistas gallegos, Néstor Rego, ha contestado a preguntas de La Sexta o Nos Diario mientras que Iván Espinosa de los Monteros ha hecho lo mismo con eldiario.es o OKDIARIO.

Ha sido al llegar al turno de Podemos cuando, una vez más, los garantes de la libertad de expresión e información han optado por vetar las preguntas de uno de los medios de comunicación habituales y acreditados en el Congreso, tras más de una hora de espera en conexión con una videoconferencia para poder ejercer el libre derecho de preguntar.