Crisis del coronavirus

Podemos teme más al capitalismo que al coronavirus: «La pandemia es un residuo del sistema enfermo»

Ver vídeo

Podemos sigue empeñado en aprovechar la pandemia del coronavirus para que implantar su agenda ideológica en la sociedad española. No escoden que quieren un cambio del sistema socieconómico actual y señalan que si en 2008 el lema «¡Eso que llaman crisis es el sistema!», ahora sería «¡No es el coronavirus, es el sistema!».

«Es el conflicto que las feministas apuntan entre el capital y la vida desde hace décadas. La pandemia es un residuo tóxico de la enésima crisis de un metabolismo enfermo, el sistema capitalista que funciona básicamente por depredación terrestre y por desposesión (robo) de mayorías, especialmente en los países del sur y de las mujeres», expone Laura Gómez, mano derecha de María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada y líder de Podemos en en el Parlamento europeo.

En un encuentro organizado este miércoles por Izquierda Unida bajo el título «Un futuro post-covid feminista. Hacia un sistema nacional de cuidados», esta asesora de Podemos da rienda suelta así a sus planteamientos.

«Si en 2008 decíamos que ‘eso que llaman crisis es el sistema’ pues a lo mejor ahora tenemos que decir que ‘no es el coronavirus sino que es el sistema’. Todas las crisis se parecen bastante», apunta Laura Gómez que se define como especialista en políticas públicas de igualdad y participación ciudadana.

Tras esa reflexión alerta de la importancia de achacar al capitalismo el virus: «Cuidado, porque si no apuntamos bien a cuáles son las causas que han traído esta pandemia, es decir, la depredación terrestre y el cambio climático y demás, producido por el ser humano, dejamos mucho espacio a la construcción de enemigos imaginarios, que siempre son las mismas: las feministas, los independentistas, las soberanistas de izquierda, los y las de izquierdas. Perdemos la oportunidad de fortalecer una conciencia ciudadana que acompañe el enorme desafío que tenemos por delante de transición ecosocial».

«Cambio sistémico»

Apuntan que el objetivo pasa, «como marca el feminismo», por hacer «propuestas que implican un cambio paradigmático del modelo socioeconómico». Esta pensadora considera que el feminismo «ha permitido una nueva interpretación de las crisis que no estaba en las perspectivas de izquierda».

Así mismo, remarca la «fortaleza» que ahora debe aprovechar Podemos, en la línea de politizar el dolor que inició Pablo Iglesias: «Es la memoria que tenemos del 2008, de los dolores y las luchas que dimos en ese ciclo. Nos hizo más pobres, más desiguales, con muchísima inseguridad… Tenemos en el recuerdo que quien nos permitió salir adelante fue ese colchón infinito que proveen las mujeres cuando ya nadie responde».

«Ese shock produjo todo un ciclo de movilizaciones y protestas masivas y que han conseguido cambiar gobiernos, instalar otra narrativa de la crisis y hacer otras propuestas de política pública en el centro de la agenda política», aplaude esta miembro de Podemos.

En el acto también participa Clara Alonso, miembro de la dirección federal de IU y directora de comunicación del Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero. Junto a Nora García que ejerce como moderadora, hablan del documento ‘Horizonte País’ que ha elaborado Carlos Sánchez Mato, también miembro destacado de IU, en el que traza las líneas maestras para salir de la crisis con las recetas comunistas.

«Es una propuesta que marca la política de cuidados como política faro y palanca de la transición ecosocial. Para resolver la urgencia de aquí y ahora al tiempo que ir sentando las bases de ese cambio de transición ecosocial o de cambio sistémico», expone Laura Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias