Elecciones autonómicas 2019

A Podemos sólo le quedan 36 diputados autonómicos tras perder 70 en una caída histórica

Podemos ha sufrido el mayor descalabro electoral de su historia. El partido ha perdido representación territorial en todos los parlamentos autonómicos.

A Podemos sólo le quedan 36 diputados autonómicos tras perder 70 en una caída histórica
imagen2-interior (9)

Podemos ha sido el gran perdedor de las elecciones autonómicas. El partido liderado por Pablo Iglesias ha perdido 70 diputados, lo que le deja con únicamente 36 diputados en todo el territorio español. El debilitamiento progresivo del partido ha culminado con un batacazo en las urnas que les convierte en un partido prácticamente invisible.

El desastre de la formación morada les ha llevado a no lograr mejoría en ninguna de las Comunidades Autónomas. Las elecciones generales se convirtieron en el aviso definitivo para Podemos: 29 diputados menos en el Congreso de los Diputados. El fracaso fue disimulado en aquel momento con el “triunfo de la izquierda frente a la ultraderecha”. Sin embargo, la noche del 26 de mayo lo ha dejado claro: la presencia de Podemos en los parlamentos autonómicos será mínima.

La Comunidad de Madrid es el lugar donde Podemos ha perdido mayor número de escaños: de 27 a 7. Los veinte asientos perdidos por la formación morada simbolizan la pérdida de confianza del electorado en un partido que ha atravesado una enorme crisis interna escenificada por el intento de liderazgo continuo de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón.

Castilla y León y Aragón, empatan en el segundo puesto con la pérdida de 9 escaños para Podemos. En Castilla-La Mancha, el partido ha desaparecido. En este caso, la formación ha pasado de ser pieza clave en el gobierno a través de un pacto con el socialista Emiliano García-Page, a no tener representación alguna.

El resto de comunidades han sufrido la misma suerte. Podemos ha perdido cinco escaños en Asturias y Navarra, cuatro en Baleares, Murcia y Canarias, tres en Cantabria y dos en Extremadura.

Podemos atraviesa por la peor crisis de la historia del partido con unos resultado electorales que hacen predecir lo peor. Pablo Iglesias ha comparecido este lunes ante los medios para confesar que es conocedor del desastre absoluto por el que atraviesan. A pesar de ello, ha asegurado que “no está contento” pero que “no se van a rendir”. Iglesias no ha dimitido, como muchos esperaban y ha aplazado la decisión de los futuros pasos del partido a la convocatoria de un Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano interno de decisión).

Lo último en España

Últimas noticias