Podemos sale en defensa de Maduro y ataca a Sánchez por su ultimátum al dictador

El coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, afirma que el paso dado por su socio, el jefe del Ejecutivo, que gobierna gracias a los apoyos de Podemos, sólo contribuye a alentar el "caos" y la "confrontación" en el país latinoamericano.

El ex diputado de Podemos, Pablo Bustinduy.
El ex diputado de Podemos, Pablo Bustinduy.

Bustinduy ha calificado este sábado de «irresponsable» el ultimátum lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones «democráticas y libres» en «ocho días». De lo contrario, Sánchez ha dicho que España reconocería a Juan Guaidó como el presidente legítimo.

Según el dirigente morado, que también es diputado y portavoz de Exteriores en el Congreso, ha dejado escritos tres mensajes en Twitter, reenviados después desde la cuenta de Podemos, tras conocerse que España reconocerá al líder de la Asamblea Nacional,, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días, según informó Efe.

Así, el también cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas del próximo mayo y unas de las caras más visibles del errejonismo se pregunta qué piensan hacer Sánchez y la UE «al día siguiente de reconocer a Guaidó». «¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?», inquiere.

Más «mediación»

«Con Estados Unidos y sus aliados de un lado, Rusia y China del otro, España y Europa deberían defender el diálogo y la mediación en Venezuela, no plantear ultimátum», critica. En su opinión, en un país «fuertemente polarizado y dividido» lo que se consigue con esa medida es «alentar un escenario de caos o confrontación», lo que, en una situación «tan grave», es «una grave irresponsabilidad».

«Seguiremos defendiendo el Derecho Internacional y una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela», concluye el portavoz de Exteriores del partido de Pablo Iglesias.

También en las redes sociales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Hugo Chávez y presidido por Nicolás Maduro, se apoya en los argumentos de Podemos para intentar mantener al dictador chavista al frente de Venezuela.

A través de sus cuenta oficial en Twitter, el PSUV se hizo eco del comunicado oficial emitido por Podemos tras la proclamación de Guaidó, afirmando que “Trump y sus aliados no pueden convertir Venezuela en la nueva Irak, Libia o Siria”.

Lo último en España

Últimas noticias