A Podemos sólo le queda la TV de Iglesias: RTVE limita a un minuto su aparición en los informativos

Belarra ataca al TAD y compara el 'caso Rubiales' con La Manada de Pamplona
Ione Belarra.

Podemos sigue rabiando contra RTVE después de haberles relegado al 1% en los informativos, según el Plan de Cobertura Informativa para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo estipulado según las instrucciones de la Junta Electoral Central. A Podemos sólo le queda ahora la TV de Pablo Iglesias al limitarle RTVE a un minuto su aparición en los informativos y dejarle sin espacio en los debates en algunas regiones de España.

Lejos quedan los tiempos en los que no sólo Pablo Iglesias, sino los líderes de la formación morada eran invitados en los platós de TVE, vehículo junto con las redes sociales a través de los cuales hicieron llegar su argumentario comunista a sus seguidores. En la actualidad, Iglesias se ha tenido que crear su propio espacio en los medios, Canal Red, que llega a los telespectadores a través de la TDT, en una oferta televisiva que apenas puede competir con las grandes televisiones generalistas.

En el Plan de Cobertura de Radiotelevisión Española para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo sólo se reserva a Podemos e IU el 1% de los bloques informativos que se incluirán en los Telediarios, algo menos de la mitad que lo previsto para Más Madrid y la quinta parte de lo que se dará sobre Ciudadanos, mucho menor si se compara con el espacio para el Partido Popular y el Partido Socialista, que corresponden, sin embargo, con su porcentaje de votantes.

Una decisión que les ha hecho rabiar a Podemos contra RTVE. «Qué vergüenza», ha criticado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, después de que la formación en Canarias se quejase de que se quedaba fuera de los debates. Esta postura, como se ha mencionado anteriormente, debido a que no obtuvieron los suficientes votos que les permitan ganarse un espacio en los debates de la televisión pública.

Podemos ya había protestado por quedarse fuera del reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral que RTVE emitirá en su programación nacional de TVE y Radio Nacional. Una decisión en cumplimiento escrupuloso con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que rectifique la decisión de excluir a su formación de los espacios gratuitos de propaganda electoral que difunde RTVE en todos los procesos electorales. «Estamos muy preocupadas por la exclusión que se ha hecho de la coalición de Podemos (…) de los spots electorales», ha dicho la ministra de Derechos Sociales precisamente en una entrevista en la propia TVE.

De inmediato, el comunicador de RTVE le han recordado a Ione Belarra que Radio Televisión Española «no decide nada», sino que «se ajusta a los criterios que marca la Junta Electoral Central (JEC) basándose en la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG), en mano de los políticos».

A continuación, le han explicado que su exclusión obedece a que se han presentado con muchas candidaturas a las elecciones municipales, muy compartimentadas y que la mayoría no han alcanzado al 50% de la población, y que éste es uno de los criterios que tiene la JEC para dar los tiempos a los partidos.

Un argumento que no ha convencido a la ministra que ha insistido en que la Junta Electoral Central no ha tomado en este momento ninguna decisión formal y que la propuesta se la ha hecho RTVE de forma «unilateral» a la JEC, que será la que en última instancia decidirá.

Desde RTVE argumentan que, conforme a la ley, la distribución de tiempos a los que los medios públicos están sometidos se realiza en función de los resultados electorales de los últimos comicios municipales, los celebrados en mayo de 2019, y entonces las listas presentadas con las marcas de Podemos e Izquierda Unida sólo lograron un 1,08% de los votos.

Lo último en España

Últimas noticias