Elecciones Generales 2019

Podemos reitera su invitación a Sánchez: «Hay que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes»

Podemos ha convocado su Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras los resultados de las elecciones generales este 28-A para "analizar la situación política", así como para "compartir información" de cara a los diferentes comicios a los que la formación tendrá que hacer frente el 26-M.

Podemos reitera su invitación a Sánchez: «Hay que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros de la formación morada.

Podemos ha convocado su Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras los resultados de las elecciones generales este 28-A para «analizar la situación política», así como para «compartir información» de cara a los diferentes comicios a los que la formación tendrá que hacer frente el 26-M. Creen, además, que «España dice que hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos de coalición» no solo en el ámbito estatal sino también en el autonómico y municipal.

Fuentes del partido han señalado tras el Consejo de Coordinación de este lunes que es el momento de «hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes» para lograr «estabilidad». Extienden la necesidad de esos acuerdos a las autonomías y municipios, y no solo al plano estatal. «Así han votado los españoles», apuntan estas fuentes a Europa Press.

En un breve comunicado, informaban de esta decisión al término del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva de Podemos) que se ha celebrado este lunes por la tarde. La han fundamentado en que quieren «extender el debate a toda la organización y a su principal órgano de dirección».

La última vez que se convocó el CCE fue el 30 de enero tras la salida de Íñigo Errejón del partido para presentar una candidatura con Más Madrid a la Comunidad de Madrid. Entonces, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, no pudo asistir al mismo porque disfrutaba de su permiso de paternidad, aunque sí intervino por videoconferencia en el mismo. Esa reunión se alargó por cinco horas y en ella se dio «un debate sincero», según explicaron desde el partido.

Ahora, cuatro meses después, vuelven a convocar el CCE para tratar el panorama que se abre para Podemos con las europeas, autonómicas y municipales, y para «hacer análisis global de la situación política, resultado de las elecciones generales».

«La dirección de Podemos quiere, además, que este CCE sirva como impulso justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en la que la formación política va a dedicar buena parte de sus esfuerzos durante las próximas semanas», señalan en ese comunicado, para hacer hincapié en la importancia de los comicios de final de mayo para la formación.

Tras la salida de Errejón para presentarse por Más Madrid se abrió una crisis en la formación que, tras esa reunión, se saldó con la decisión de que fuera la dirección del partido en la Comunidad de Madrid la que decidiera qué pasos seguir en adelante sobre las posibles confluencias de cara a las autonómicas. Finalmente, Podemos presenta candidata a la Presidencia de la comunidad, Isabel Serra, que competirá por el espacio político con Errejón.

El CCE está formado por el secretario general, Pablo Iglesias, los 62 miembros elegidos por la Asamblea Ciudadana, los secretarios generales autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, un representante de las personas inscritas en el Exterior y cuatro representantes de los Círculos.

Lo último en España

Últimas noticias